Hermosillo, Son. / Julio 11.-
Simpatizantes del PRI y del PAN concentrados frente a las instalaciones del Consejo Estatal Electoral (CEE) comenzaron a intercambiar empujones, golpes, insultos y a lanzarse botellas de agua luego de varias horas de esperar que se concluya el conteo de votos emitidos el domingo pasado para la elección de gobernador.
Priístas y panistas que por varias horas se mantienen afuera de la sede del CEE y protagonizaron varios conatos de enfrentamiento, por lo que fue necesaria la presencia de una treintena de agentes de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Estatal de Seguridad Pública con equipo antimotín para contener los ánimos.
Los agentes, armados con equipos antimotín, se apostaron principalmente frente a las entradas del CEE para impedir el ingreso de los manifestantes.
Al frente del contingente priísta se encontraba el presidente estatal del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán, sobre la calle Rosales, quien intentó ingresar al recinto pero fue impedido por un numeroso grupo de panistas que dijeron buscan evitar que tricolor imponga sus condiciones en el conteo de los votos.
El CEE realiza desde la noche del miércoles el cómputo oficial de los votos depositados en las urnas en favor de los candidatos a la gubernatura de Sonora Guillermo Padrés Elías del PAN y Alfonso Alías Serrano del PRI, mientras que los seguidores de ambos aspirantes corean vivas y porras a su favor.
–Cierran circulación vehicular
La presencia de los contingentes panistas y priístas llevó a las autoridades a cerrar la circulación sobre las céntricas calles de Rosales y Colosio.
Poco más de un centenar de panistas se mantienen en guardia desde la noche del miércoles frente a las oficinas del CEE con la consigna de presionar a la autoridad electoral para que el computo oficial y ratifique el virtual triunfo de su candidato.
Sin embargo, ninguno de los dos grupos ha intentado el ingreso o salida de funcionarios o empleados del entre escrutador.
“Ya ganamos”, “ya llegó, ya está aquí el que va a sacar al PRI”, gritaban los panistas, al tiempo que los simpatizantes del PRI, unos 300, lanzaban consignas a favor del “Vaquero”, como se le conoce al candidato Alfonso Elías Serrano. De vez en cuando de entre ambos grupos surgían rechiflas cuando se nombraba al candidato contrario.
La concentración se mantuvo durante todo el día, aún bajo los rayos del sol y con una temperatura de al menos 40 grados.
Discussion about this post