México, D.F.-
En el 77 aniversario de la expropiación petrolera, empleados en activo y jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrán a las calles en varios estados del país para protestar contra la reforma energética, principalmente para oponerse a los 15 mil despidos que se dieron en empresas contratistas a principios de este año.
Jorge Fuentes, líder de la Gran Alianza Nacional Petrolera —grupo contrario a la dirigencia de Carlos Romero Deschamps—, recordó que en enero se quedaron sin trabajo cerca de 15 mil empleados de compañías contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, al no renovarles sus contratos ante la determinación de la paraestatal de reducir a cero este tipo de servicios.
“Esto es parte de la estrategia para reducir la plantilla laboral, lo cual continuará a partir de la próxima revisión contractual de este año, donde se quieren hacer modificaciones al contrato colectivo. Se pretende otra etapa en dos años más, cuando sea el otro análisis que haga la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo, en la que participarán autoridades de Pemex, de organismos subsidiarios y la representación sindical”.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, ha señalado sobre los posibles despidos en Pemex que el sindicato de la paraestatal “tiene que cambiar de ser uno de empresa a uno de industria”.
Por lo tanto, al abrirse a la competencia, como resultado de la reforma energética que se aprobó el año pasado, tendrán que haber recortes y ajustes en el personal de Pemex y su contrato colectivo de trabajo para hacer a la empresa más competitiva.
Aseguró que los reajustes no serán necesariamente en contra de la clase trabajadora, pero sí abren la oportunidad al sindicato de recolocación de empleados ante nuevas empresas que vengan, que necesitan mano de obra calificada en una industria de muy alto impacto económico.
De acuerdo con lo planteado por el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la paraestatal enfrenta el mayor reto en sus más de 70 años de historia. Es decir, la competencia abierta en todos los mercados en los que opera, y destaca que sus trabajadores representan su principal carta no sólo para competir, sino para consolidarse como la mejor de la industria.
Sin embargo, desde la perspectiva de los trabajadores este 18 de marzo no hay nada que festejar. Por el contrario, organizaciones de trabajadores en activo y jubilados del STPRM se movilizarán en varios estados para protestar contra la reforma energética. Trabajadores de Tabasco, Campeche y Veracruz han convocado a las 36 secciones del STPRM a movilizarse en donde tienen sedes en el país.
Didier Marquina Cárdenas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), aseguró que, según estimaciones del gremio, liquidarán a 50 mil trabajadores sindicalizados y de confianza en los próximos dos años. “Lo que sucede es que estamos ante una situación muy difícil, porque luego de la reforma se mutilará nuestro contrato de trabajo colectivo y se vienen despidos en cascada, eso afectará al comercio en algunas localidades ante la falta de gente, como Coatzacoalcos o Minatitlán, en Veracruz”, señaló.
Informó que la marcha de los petroleros será del Parque de la Bombilla a la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria.
Discussion about this post