México, D.F. / Septiembre 25.-
En Baja California un adolescente de 14 años de edad falleció víctima de Influenza AH1N1, mientras que cuatro planteles educativos fueron cerrados en Querétaro, Colima y Guerrero, al detectar alumnos con el virus.
La Secretaría de Salud en Baja California informó que un menor residente del valle mexicalense murió víctima de la Influenza, con lo cual suman 11 defunciones por la misma causa en lo que va de este año.
La dependencia estatal dijo que en Baja California se tienen 647 casos confirmados.
Actualmente, la alerta en la entidad se mantiene en naranja y con la finalidad de disminuir la cadena de contagio de enfermedades respiratorias, autoridades de salud exhortaron a la población a poner en práctica el distanciamiento social entre personas sanas y enfermas.
“Es importante que se tome con la debida seriedad y responsabilidad la recomendación de evitar el saludo de mano o de beso, poner en práctica el toser y estornudar con etiqueta durante este periodo de segunda ola pandémica”, establece la Secretaría de Salud.
Este jueves, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) decretaron la suspensión de clases en el plantel sur del sistema de preparatorias, por haberse detectado, al menos, cinco casos de estudiantes infectados por el virus de la Influenza A H1N1.
El cierre se mantendrá hasta el próximo lunes 5 de octubre, quedándose sin actividades académicas poco más de un millar de estudiantes.
Asimismo, en Colima, debido a que en el curso de la semana se registraron alrededor de 74 casos sospechosos de Influenza A H1N1, autoridades del plantel y de la Secretaría de Salud ordenaron el cierre del Instituto Tecnológico Regional, afectando a más de 10 mil alumnos.
También por detectarse cuatro personas contagiadas, dos escuelas privadas, una preparatoria y una primaria, de Acapulco, Guerrero fueron cerradas por una semana, informó la Secretaría de Salud municipal. En el comunicado detalla que en los últimos siete días se detectaron 22 casos positivos del virus.
Por su parte, la Secretaría de Salud en Hidalgo, recomendó al sector productivo la instalación de filtros contra la influenza y advirtió que el cierre de establecimientos en la entidad, dependerá del comportamiento que tenga el virus en los siguientes días.
La segunda ola de influenza AH1N1, ha registrado un total de 284 personas afectadas, y cinco decesos en este mes. En total son ya 692 infectados y 25 fallecimientos, desde abril en que apareció la enfermedad.
Ante ello el secretario de Salud, Jorge Islas Fuentes, mantuvo una reunión de trabajo con representantes empresariales y los secretarios de Turismo, Transporte, Desarrollo Económico y el alcalde de Mineral de la Reforma.
Discussion about this post