La presencia de la onda tropical número 15 provocó fuertes chubascos en toda la costa yucateca y en varios puntos de Mérida ocasionando inundaciones leves y que se mantuviera el cierre de puertos ante las inconveniencias del clima.
La paralización de la flota pesquera por las perturbaciones climatológicas esta siendo el problema mayor para los pescadores ribereños.
El director de Protección Civil Ernesto Martínez Ordaz, informó que tras el paso de la tormenta tropical “Dolly” que únicamente dejó lluvias en 20 municipios de la zona oriente de Yucatán, la onda tropical número 15 prolongó la inactividad en la zona costera.
La capitanía de este puerto reportó que por lo menos un 80 por ciento de las poco mas de 2,500 embarcaciones ribereñas permanecen resguardadas pese a que esta vigente la temporada de langosta y que el paso de la marea roja representó el acercamiento de especies ribereñas.
Las lluvias de la tormenta tropical “Dolly” fueron mucho menores que los chubascos que dejó la onda tropical número 15 que afectó al litoral yucateco, la parte centro del Estado y Mérida, la ciudad capital.
El director de Protección Civil informó que la apertura de puertos dependerá de las condiciones climatológicas que se presenten en las próximas 48 horas.
El daño mayor, admitió el funcionario estatal, es debido a la inactividad de los pescadores que desde hace dos semanas están enfrentando el constante cierre de los puertos en el litoral yucateco.
En Celestún se tuvo conocimiento de inundaciones leves a causa del paso de “Dolly” la madrugada del lunes pasado y por las lluvias que dejó la onda tropical número 15.
Discussion about this post