México, D.F.-
La dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, avanzar para concretar el pago para los 750 jubilados de Mexicana de Aviación.
Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, dijo en entrevista al término del encuentro que se programa realizar el cumplimiento del adeudo con los ex trabajadores de la aerolínea declarada en quiebra el pasado 4 de abril.
Se estableció que la próxima semana se definirá el mecanismo del pago, que sería a través de los recursos generados por la base de mantenimiento llamada MRO, que quedó fuera de la declaratoria de quiebra y lo que también da esperanzas de generar fuentes de empleo para quienes perdieron su fuente laboral con el cierre de operaciones el 28 de agosto de 2010.
Paralelamente, los jubilados insistirán en que se les pague sus pensiones vitalicias a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mexicana de Aviación, la línea aérea considerada la de mayor antigüedad en el país, al tener más de 90 años de fundada, fue declara en quiebra, junto con sus filiales Mexicana Link y Mexicana Click, después de un proceso de concurso mercantil iniciado el 16 de noviembre de 2010.
La determinación fue emitida por el juzgado décimo primero en materia civil, que encabeza la juez Edith Encarnación Alarcón, la cual establece que permanecerá activa la base de mantenimiento conocida como MRO.
De acuerdo con información del gobierno federal, los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los más de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.
Los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como de la asociación de trabajadores de confianza.
Para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares. En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional.
El fondo del fideicomiso en apoyo de los trabajadores y jubilados se incrementará con otros recursos, como los que se obtengan de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.
En tanto, continúa el plantón de dos jubilados en los mostradores de Mexicana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
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