Monterrey, N.L. / Enero 11.-
Infonavit tiene previsto otorgar 475 mil créditos para vivienda a nivel nacional durante 2010, equivalentes a más de 120 mil millones de pesos, informó aquí el subdirector de Hipotecaria Social del organismo, Román Alvarez Varea.
De visita en la entidad, el funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que la cifra supera los 447 mil 500 créditos otorgados en 2009, cuya meta de dicho ejercicio se cumplió en un 99 por ciento.
Refirió que Nuevo León destacó en este rubro, al superar los 50 mil y tan sólo durante los últimos cuatro días del año anterior, escrituró mil 500 operaciones en beneficio de familias del estado.
En conferencia de prensa, enfatizó que en tiempos de crisis “es el mejor momento para sacar créditos del Infonavit”.
Agregó que “los precios de las viviendas, si ustedes ven el mercado hipotecario en México, no han incrementado en términos reales, todo lo contrario, la vivienda nueva están compitiendo unas con otras, entonces es un buen momento para invertir”, dijo.
Alvarez Varea añadió que “dada la vuelta al tema de la crisis, estoy seguro que el precio de la vivienda se va a revaluar, los que han invertido en bienes inmuebles en los últimos 20 años, saben que es cierto, las viviendas valen hoy más de lo que valían antes”, aseguró.
Resaltó que “adquirirla con un crédito hipotecario del Infonavit es una buena opción porque las tasas que da son preferenciales, pero lo más importante es que independientemente de que sea un buen momento o no, siguen haciendo mucha falta viviendas para mexicanos que no tienen casa propia”.
Alvarez Varea indicó que para 2010 Infonavit presentará esquemas nuevos para créditos de vivienda, construcción, remodelación y pago de pasivos, toda vez que existe un buen número de derechohabientes que no han utilizado sus créditos y los requieren.
Por su parte, la delegada del Infonavit en la entidad, Imelda González Zavala, señaló que el objetivo trazado para el presente año en Nuevo León es otorgar entre 54 mil y 59 mil créditos.
Incluso, si hay algún remanente de la cifra nacional, la oferta crediticia de casas habitación puede ascender hasta 61 mil, expresó.