México, D.F.-
En la escuela primaria Vicente Trujillo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) corroboraron que el examen de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLCE) que se vendió desde hace dos semanas es el elaborado por la Secretaría de Educación Pública.
Esta mañana de lunes al abrir los cuatro paquetes correspondientes a tercero, cuarto y quinto y sexto grado de primaria, la representante de la Secretaria, padres de familia y maestros corroboraron lo que ayer domingo denunció la dirigencia de la CNTE, esto es que se vendieron copias de la prueba, por lo que ratificaron su exigencia para que se anule la prueba.
Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9, y también profesor del sexto grado en esa escuela Vicente Trujillo, aseguró que se trata de “un gran fraude, por lo que la exigencia es que se anule porque revela un alto grado de corrupción”.
Describió que esta mañana se valora una denuncia política ante la Secretaría de Gobernación, puesto que las puestas de diálogo en la SEP han estado cerradas, además de que se estudia la posibilidad de una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Detalló que a la llegada de la representante de la SEP a la escuela Vicente Trujillo se solicitó la presencia de los padres de familia, de observadores y maestros para abrir los paquetes de las pruebas pero la representante “se quedó con asombro” cuando observó que las preguntas eran semejantes a las contenidas en las copias que la dirigencia de la CNTE presentó ayer en una conferencia de prensa.
Tras verificarse y quedar asentado en un acta de que se trata de un instrumento “ilegal e ilegítimo que carece de validez, la determinación fue que se continúe la aplicación del examen para que no haya ninguna sanción en contra d los maestros; debido a que representa en acceso a estímulos salariales no solo para el programa de carrera magisterial”.
Discussion about this post