Monterrey, N.L.-
El gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez pudieron haber incurrido en el delito de trata de personas al llevar del refugio Capullos a su casa, durante el fin de semana, al menor discapacitado Emilio, mediante un procedimiento que ameritó una investigación del DIF nacional, señaló el organismo Save the Children.
En su cuenta de twitter @SaveChildrenMx, la ONG internacional, con oficinas en México hizo este martes un pronunciamiento sobre las diversas violaciones a sus derechos que sufrió el niño que padece esquizencefalia de labio abierto derecho, que afecta el sistema nervioso central.
“Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales. (…) Legalmente, el caso debe investigarse, con la participación de las autoridades federales, dada la concurrencia que existe en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes”, dice el organismo fundado en Londres en 1919 y con presencia en el país desde 1985.
El pequeño pudo estar expuesto, además, a diversas violaciones a sus derechos como el de a la vida privada, a la identidad y los relacionados con la aplicación del interés superior.
El pasado viernes 14 de enero Mariana Rodríguez anunció en su cuenta de Instagram que llevaba a su casa al niño Emilio, de cinco meses de nacido, para cuidar de él durante un lapso de 72 horas, mediante el trámite que denominó “convivencia familiar”, y se lo llevó del albergue infantil DIF Capullos, administrado por el estado, donde viven los niños que no pueden ser cuidados por sus padres.
Rodríguez, quien es titular de la oficina Amar a Nuevo León, mostró en la red social al niño con tenis anaranjados “fosfo”, una imagen que fue cuestionada, debido a que representa el color naranja del partido Movimiento Ciudadano, con el que Samuel García Sepúlveda ganó la gubernatura el año pasado.
El domingo por la noche, Mariana regresó al bebé a Capullos y publicó videos que ella misma se tomó, en los que se mostró llorando por desprenderse del pequeño.
Save the Children cuestionó el propósito de la acción de Mariana Rodríguez quien en el pasado hizo público que perdió un hijo, por aborto espontáneo, después de casarse con Samuel en marzo del 2020.
“¿Qué buscaba una acción como esta? ¿Es esto lo que necesita un niño? ¿Ser expuesto en redes sociales y medios de comunicación? ¿Por qué pensamos que está bien? Alcemos nuestra voz y no permitamos que cosas como estas sean permitidas, celebradas y normalizadas”, dice el organismo de la sociedad civil.
El lunes por la noche, en Instagram Mariana Rodríguez publicó un video en el que se decía “increíblemente contenta” porque 421 familias ya se inscribieron en el programa de acogimiento familiar, a causa del video que publicó el pasado fin de semana.