Puebla, Pue.-
Autoridades locales reforzaron acciones preventivas ante el incremento de actividad volcánica en el Popocatépetl, entre ellas la apertura de refugios, recorridos por rutas de evacuación, instalación de unidades médicas móviles y alistamiento de cuerpos de emergencia.
El mandatario poblano Rafael Moreno Valle habilitó esta mañana un primer albergue con capacidad para cerca de mil personas en el Centro Escolar Miguel Alemán, en el municipio de San Pedro Cholula.
Posteriormente, el Ejecutivo local recorrió la comunidad de Xalitzintla, donde realizó una brigada informativa con los pobladores.
En tanto, la Dirección de Protección Civil monitorea las diez rutas de evacuación diseñadas en Puebla para desalojar los municipios aledaños en caso de alguna contingencia.
Jorge Aguilar Chedraui, secretario de Salud de Puebla, informó que se llevaron unidades móviles de atención médica a San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez.
El funcionario comentó que en estas regiones se están otorgando tapabocas a las familias para evitar infecciones respiratorias por la caída de ceniza.
Finalmente las áreas encargadas de seguridad mantienen un trabajo coordinad con la Secretaría de la Defensa Nacional, en caso de que se necesitara su intervención.
Aunque se descartan riesgos mayores, la administración local exhortó a la población a evitar la exposición a la intemperie, ingerir alimentos en la vía pública y mantener cubiertos depósitos de agua.