Puebla, Pue.-
El mandatario advirtió que se han relajado el confinamiento voluntario, las medidas de sanidad en mercados, tianguis, restaurantes (algunos no respetan el aforo de 30%), áreas laborales y se retomó vida nocturna, por lo que llamó a refrendar el Pacto Comunitario para cuidarse de la pandemia y evitar un rebrote.
Además expuso que su gobierno detectó que una de las principales causas de contagio es el transporte público, sobre todo en la zona conurbada de Puebla.
Ante ello, anunció operativos especiales para vigilar medidas sanitarias y un cupo máximo del 50% en transporte público; evitar aglomeraciones en mercados, plazas comerciales con un aforo no mayor al 30%, así como dialogar con líderes de mercados y tianguis para reforzar medidas sanitaria y reforzar los operativos en restaurantes para evitar afluencia mayor de la permitida.
Se ordenó a diversas dependencias reforzar los servicios de prevención digitales y presenciales y aumentar los servicios digitales que oferta el gobierno.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud de Puebla reporta un acumulado de más de 36 mil 500 casos positivos y cuatro mil 780 defunciones por el virus. Se tiene un total de 852 casos activos en 63 municipios; así como 379 personas hospitalizadas, de las cuales 65 requieren ventilación mecánica.