Monterrey, N.L. / Dic. 24
Durante la noche buena o víspera de navidad y antes de que termine el 2008, los nuevoleoneses detonarán, al menos 400 toneladas de pólvora en sus diferentes presentaciones dentro de la gama de los fuegos artificiales y pirotécnicos.
Andrés Molina, Director de Bomberos Nuevo León precisó que esta es la principal causa de incendios en casas habitación, empresas o en vehículos, sin mencionar, lesiones en menores.
“Yo creo que por lo menos son 350 o 400 las toneladas de pólvora que se venderán en Nuevo León, según me han informado los elementos asignados a cada una de las diferentes ferias del cohete instaladas en el Rio Santa Catarina”.
“Claro que es un riesgo el quemado de tanta pólvora, el riesgo principal es de incendio, de incendio en casa, incendiar lotes baldíos, autos o sufrir daños físicos”.
Afirmó que en estas fechas se incrementan las salidas de los camiones de bomberos hasta en 35% en comparación con una época normal del año.
“Hay que mencionarle a la gente que debe de tener muchas precauciones aunque no truenen ellos cohetes, pues en sus casas sin saberlo tiene riesgos que las puede dejar en la calle, es necesario que los patios de las casas estén limpios, no dejen nada de tarimas de madera, no dejen cartón ni cajas de cerveza; los techos límpielos y sobre todo eviten dejar las ventanas de su casa abiertas, pues es por ahí, por donde entran los cohetes y queman las casas”.
El jefe de bomberos dijo que la gente en muchas ocasiones piensa que es más seguro salir a jugar con la pirotecnia a los lugares alejados de las casas, pero esto, dijo, aumenta los incendios en baldíos.
“Los lotes balidos son en estas fechas un verdadero dolor de cabeza, pues con la quema de cohetes se incrementan hasta en 200%, en estos días ha habido mucha humedad pero si deja de lloviznar y con el aire frío la maleza se seca rápido y solo basta una chispa para que se quemen muchos kilómetros de hierba”.
Los autos abandonados también son presa fácil de los incendios, pues según Andrés Molina, acumulan mucha basura en la parte baja del mismo, y ese lugar es preferido por los jóvenes para aventar sus cohetes y hacer travesuras.
Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil del estado aseguró que la cantidad promedio de cada año es de 240 toneladas de pólvora, sin embargo, reconoció que este número se rebasa por mucho ya que no hay la adecuada supervisión de las autoridades metropolitanas.
“Bueno, lo que se estima es que 240 toneladas de pólvora sea detonadas en estas fiestas, y claro que es importante que este bien vigilada, la quema de estos productos siempre será peligrosa, y más aun, si cerca de donde sea detonada hay presencia de menores de edad”.
El funcionario estatal abundó que los cuerpos de auxilio ya están preparados para atender las posibles contingencias que se presentan cada vez que llega la noche buena, incluso, agregó, de acuerdo a sus archivos históricos tienen horas de mayor incidencia de accidentes por lo que se redobla la vigilancia.
Discussion about this post