Cd. de México.- Un nuevo testigo en el caso Ayotzinapa aseguró que más de 19 normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula, en septiembre de 2014.
Su versión concuerda en parte con la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam.
El informe de la Procuraduría General de la República revela la declaración de Bernabé Sotelo, quien fue detenido hace una semana y quien estaba dentro de la organización criminal “Guerreros Unidos”.
Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años, confesó a las autoridades que él viajaba en la parte trasera de la camioneta que trasladó a los estudiantes, y que permaneció en el lugar donde se habría hecho la pira de las 00:00 a las 18:00 horas del 27 de septiembre de 2014.
“Al llegar al basurero refiere que bajó a los normalistas, unos 19 lo hicieron caminando, y al resto los tuvieron que bajar entre dos, pues estaban muertos”, señala un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
El nuevo testigo ha sido identificado como uno de los sicarios de Gildardo López Astudillo, El Gil o El cabo Gil, jefe de plaza de Guerreros Unidos, arrestado en septiembre de 2015.
El documento muestra que Sotelo Salinas, alias El Peluco, era chofer de transporte público, desde donde trabajaba como halcón (informante) de Guerreros Unidos, el grupo criminal que habría desaparecido a los normalistas.
“[Sotelo] refiere haber llegado al lugar a bordo de una camioneta cerrada de 3 y media toneladas, blanca, conducida por el Memín, propiedad de Gilberto López Astudillo… Cita que en esa camioneta trasladaron a varios estudiantes, quienes iban esposados y acostados. Yendo él en la batea, Memín fue el que dialogó con los policías [municipales que se los entregaron] y dio instrucciones a las víctimas, ordenándoles que se acostaran uno sobre otro, mientras le dieron la orden de vigilarlos; cita otra camioneta Nissan, Estaquitas [la cual era llevada por Patricio Reyes Landa, El Pato]”, apunta el informe.
También se asienta que el hermano de Bernabé, detenido la semana pasada, reconoció que los sicarios de Guerreros Unidos asesinaron a los estudiantes en Cocula. Cruz Sotelo Salinas, alias El Oaxaco, comentó a las autoridades que luego de aquellos hechos no se supo nada de su hermano durante tres días, y cuando apareció les explicó que estaba “en disputa, y haciendo una limpia de los contras [Los Rojos]”, se lee en el documento oficial.
Discussion about this post