México, D.F.- Al acusar a la corriente denominada Nueva Izquierda (NI) como la responsable de la crisis que vive el PRD, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, propuso la conformación de una coalición de fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda, encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
La postura de Bejarano se dio este domingo, a unas horas de que Cárdenas se reúna con el presidente del PRD, Carlos Navarrete, para hablar de la situación del partido, luego de que el domingo 16 de noviembre el llamado líder moral emitió una carta para demandar la salida de la dirigencia para realizar una profunda reforma.
Bejarano dijo que si Navarrete no atiende el reclamo del perredismo y de la sociedad sobre la necesidad de salvar al partido, entonces que Nueva Izquierda —Los Chuchos— se quede con sus cargos, porque las expresiones políticas al interior trabajarán para crear este polo progresista y ciudadano que iría más allá de los partidos políticos y con perspectiva para los comicios de próximo año.
En el marco del Encuentro Nacional Extraordinario de la IDN, Bejarano rechazó tajante cualquier coalición con la derecha, “porque no podemos hacer alianzas con el PAN, ni permitirnos complicidades con el PRI”.
Refrendó que las fuerzas progresistas no pueden ser cómplices de la reconstrucción del sistema presidencialista que se ha formado a partir del control multipartidista con el apoyo del “maderismo” desde la derecha y del “chuchismo” desde el PRD.
El dirigente de Izquierda Democrática Nacional Convocó al bloque moderado del perredismo a asumir sus culpas y responsabilidades, y no querer cargar toda la culpa al partido.
René Bejarano afirmó que “los enquistados” en la dirigencia del PRD están siendo sostenidos por el propio gobierno federal, tal como lo demostró el hecho de que los diputados de NI votaran en favor de varias de las reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados.
Ante líderes nacionales, estatales y delegacionales de la IDN, Bejarano afirmó que lo sucedido en Iguala no es responsabilidad del PRD, sino de NI. “Sus complicidades fueron claras, fueron Jesús Zambrano y Jesús Ortega quienes sostuvieron la candidatura de José Luis Abarca”, denunció.
Dijo que es necesario aclarar a la ciudadanía que el PRD no es responsable de dichas complicidades para que “no nos catalogue por igual; para que no se nos considere cómplices” y demandó que Nueva Izquierda “cargue con la culpa, porque la responsabilidad es de ellos”.
Expresó que el gobierno federal no puede evadir su responsabilidad en los hechos ocurridos en Iguala, porque nada hizo para investigar y detener a José Luis Abarca, a pesar de las denuncias presentadas al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No es válido que ahora intenten lavarse las manos con el PRD.
Frente a esta grave crisis que vive el país, “este México herido tiene una solución hacia la izquierda con una nueva Constitución para el México del siglo 21, tal como lo ha propuesto Cuauhtémoc Cárdenas”, dijo Bejarano.
Lo anterior, luego de que el sábado Cárdenas y otros distinguidos perredistas como Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo propusieran una nueva Constitución.
Bejarano dio a conocer la desaparición de un dirigente de IDN en Guerrero y su hijo de 14 años, y de otra militante de esta expresión en Oaxaca con su esposo, por lo que demandó su inmediata presentación con vida.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que urge que el PRD se convierta en una verdadera fuerza opositora.
Agregó que en la noche del 26 de septiembre, a pesar de que los 43 normalistas fueron desaparecidos frente al Batallón de Infantería 27, el Ejército se negó a brindarles auxilio.
René Cervera, en representación del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, enfatizó la falta de ética y calidad moral de Navarrete para mantenerse porque requieren un cambio de fondo y ser verdadera oposición.
El diputado Alejandro Sánchez dijo que solicitará la comparecencia del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, para que explique la participación de presuntos elementos del Ejército en los disturbios de 20 de noviembre.
Discussion about this post