Chetumal, Q.R. / Octubre 25.-
Belmopan, Distrito de Cayo y la parte costera de Belice, fue la zona más afectada por “Richard”, degradado a depresión tropical.
Los primeros reportes señalan daños en carreteras, viviendas, energía eléctrica, cultivos y algunas zonas inundadas, además de una persona muerta, pero aún no se confirma si fue a consecuencia de este sistema tropical.
Mientras que en el sur de Quintana Roo “el saldo es blanco”, únicamente se presentaron lluvias ligeras y algunos vientos producto de las bandas nubosas que se desprendieron de la tormenta tropical, afirmó Félix González Canto, gobernador del estado.
“La zona costera de Xcalak y Majahual resintieron algunos efectos de este huracán, pero nada grave, nada que lamentar y estaremos pendientes de posibles escurrimientos en la zona limítrofe con Campeche y la rivera del Río Hondo”, dijo.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo recorrió la comunidad de La Unión, ubicada frente al Río Hondo -frontera líquida con Belice- para verificar el nivel del cauce, el cual aún no representa ningún peligro para los 2 mil 500 habitantes de esa comunidad rural que en ocasiones anteriores se ha inundado.
Eduardo Patrón Azueta, secretario de educación informó que mañana martes las seis escuelas de Chetumal y del área rural que abrieron como refugios tendrán clases con normalidad.
Las bandas nubosas del degradado huracán “Richard” siguen afectando a la Península de Yucatán con la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, provocando lluvias ligeras y moderadas sobre Quintana Roo, además de vientos de hasta 25 kilómetros por hora y rachas de 45, por lo que se recomendó precaución a la navegación marítima en la zona y Canal de Yucatán.
La temperatura máxima será de 34 grados centígrados y la mínima de 19, reportó la dirección de protección civil del estado.
Por su parte, Jorge Aldana, reportero de The Belize Times y la radio Love Fm reportó la mañana de este lunes a EL UNIVERSAL que la parte costera de Belice, Belmopan y el Distrito de Cayo fue el área más golpeada por el huracán “Richard” la noche del domingo, donde habitan unas 150 mil personas, es decir, el 50% de la población total de esa nación.
“Hay una persona fallecida, pero las autoridades aún no confirman si fue a consecuencia de los efectos de Richard”, añadió en la entrevista telefónica.
Agregó que el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, sobrevoló la zona afectada por este ciclón y ordenó el inicio de los trabajos de reconstrucción. Además de pedir a los integrantes de su gabinete la evaluación de daños.
El gobernador de Quintana Roo reiteró este lunes el ofrecimiento que hizo en el seno del comité de protección civil este domingo, de brindar todo el apoyo necesario al vecino país Centroamericano, para que puedan recuperarse pronto de la emergencia.
Discussion about this post