Bogotá, Col.-
México ratificó en la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) su compromiso de reducir de manera significativa la informalidad laboral, dijo hoy el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “tiene el reto de disminuir de manera significativa la informalidad laboral, que ahora se ubica en términos de 60 por ciento de la población ocupada”, expuso Navarrete a Notimex.
El reto del gobierno mexicano es, indicó, “generar una sociedad más incluyente donde mujeres y niños, personas con discapacidad y adultos mayores puedan participar de los beneficios del desarrollo”.
La meta es recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, enmarcado en “un crecimiento económico sostenido que nos permita garantizar la productividad y que esto haga que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todas las familias mexicanas”, dijo.
Navarrete participó en la CIMT, este lunes y martes en la ciudad de Medellín, donde expuso los retos en materia laboral y seguridad social que México tiene, ante unas 30 delegaciones de las Américas, más de 80 representaciones sindicales y organismos internacionales.
Sostuvo que el programa de “La Informalidad a la Formalidad”, suscrito en julio pasado, tiene buenos resultados de acuerdo con las estadísticas del tercer trimestre de 2013 comparado con el mismo periodo de 2012.
Según cifras oficiales, en el tercer trimestre de este año 445 mil mexicanos dejaron el trabajo informal para ingresar a la formalidad laboral.
“Esto es muy significativo si tenemos en cuenta que el crecimiento económico del año pasado era de un tres por ciento y este año en una expectativa es sensiblemente menor”, manifestó.
El programa que busca reducir la informalidad está funcionando y las “reformas que aprobó el Congreso y que tienen que ver con la reforma hacendaria, en el capítulo específico sobre la formalización del empleo, van a traer beneficios en el corto plazo en esta materia”, dijo.
En este sentido, una de las principales conclusiones de la CIMT fue la de fortalecer las políticas públicas e integrarlas al crecimiento económico de los países del continente.
“El crecimiento económico debe ir acompañado de la la creación de empleos decentes, de larga duración, empleos formales que permitan mejorar la condiciones de vida del hemisferio”, concluyeron los titulares de Trabajo.
La CIMT reconoció que el continente americano es el más “desigual en materia de distribución del ingreso en el mundo y por lo tanto los retos que hay por delante son mayúsculos”, enfatizó Navarrete Prida.
Discussion about this post