Monterrey, N.L. / Noviembre 4.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del IFE para realizar un procedimiento especial sancionador contra el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por la supuesta difusión ilegal de propaganda gubernamental el 24 y 26 de mayo pasado, en 14 entidades federativas con procesos electorales locales.
Durante la sesión de este miércoles, se revisó la inconformidad del consejero jurídico del gobierno de esa entidad, quien cuestionó el inicio del procedimiento especial sancionador de parte del IFE, así como el emplazamiento a comparecer de los funcionarios, porque consideraron ilegal la denuncia presentada por el PAN.
Los magistrados consideraron como infundados e inoperantes los argumentos de los funcionarios neoleoneses y confirmaron la legalidad del inicio del procedimiento sancionador impugnado. Agregaron que la probable responsabilidad de los funcionarios se definirá en la resolución del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE).
En el proyecto, se propuso acumular los citados medios de impugnación porque está equivocado el funcionario responsable, “cuando afirma que las demandas deben desecharse porque el acto impugnado no es definitivo ni firme”. El TEPJF aclaró que si el gobierno de Nuevo León es sujeto o no de responsabilidades, será definido por el IFE, porque cuenta con facultades para iniciar el procedimiento.
“Además, la responsable no debió ordenar la apertura de otro procedimiento, puesto que los hechos sí eran en torno a la presunta difusión del spot denunciado esto es, no se trata de nuevos hechos […] Al ser inexactas las premisas sobre las cuales los actores hacen depender la falta de indebida fundamentación o motivación del acuerdo impugnado, los agravios en que se cuestionan estos aspectos deben ser infundados”, concluye el dictamen.
Discussion about this post