México, D.F.-
El reacomodo del plantón de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, negociada y acordada entre la dirigencia del magisterio y el gobierno capitalino, surgió a raíz de la petición de los empresarios de la zona así como de una sugerencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para atender el tema.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, explicó que los negocios estaban pidiendo facilidades para que los clientes accedieran a los restaurantes y a partir de ello se entabló una negociación con la dirigencia de los maestros para reordenarse.
Confirmó que existía una sugerencia por parte de la CDHDF al respecto. Incluso, dijo, el desorden generó condiciones de inseguridad para el propio plantón.
Aún cuando la cifra es abierta -pues hay llegada y salida constante de maestros- las autoridades capitalinas estiman que en promedio hay mil 500 profesores en el plantón.
El subsecretario de gobierno capitalino sostuvo que han hablado con los dueños de restaurantes quienes, dijo, están conscientes de las afectaciones que generan este tipo de manifestaciones.
Pero, en el balance, también resultan beneficiados con las acciones que ha realizado el GDF con la rehabilitación de la Plaza, el paso del Metrobús y las actividades que se efectúan a lo largo de Paseo de la Reforma.
REFUERZAN SEGURIDAD EN MARCHAS
El GDF informó que aplicará medidas adicionales para garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de los demás capitalinos, luego de lo que ocurrió en Tepito donde comerciantes agredieron a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, comentó que tras esos hechos no hay preocupación en el gobierno y calificó como “un hecho aislado”, sin embargo, la administración capitalina tomará medidas para garantizar el ejercicio libre de la manifestación y el derecho de las personas que transitan en la capital del país.
“Lo que sí sabemos son las medidas adicionales para reforzar la seguridad en el transcurso de las manifestaciones, la integridad física de quienes se manifiestan y los transeúntes”, explicó al término de inaugurar la edición cinco de la Feria de la Transparencia en el Ángel de la Independencia.
Comentó que “en la Ciudad de México, hay diversas posturas. Entendemos que hay capitalinos que apoyan al movimiento de los maestros y hay muchos otros que están en contra de las movilizaciones. Nosotros tenemos que garantizar que las expresiones se pueden dar libremente, sin que haya violencia”, aseguró.
Discussion about this post