México, D.F.-
Las secretarías de Salud y Educación informaron que ante el aumento de casos de influenza A H1N1 en el país, se reforzarán las medidas de prevención en los centros escolares para evitar contagios y la propagación del virus.
Ambas dependencias acordaron que se reactive la instalación de filtros en los planteles escolares con los protocolos respectivos para detectar posibles casos con síntomas de influenza estacional y canalizarlos a las unidades de salud.
En un comunicado, la Ssa y la SEP indicaron que no hay motivo de alarma, pero se reforzará la comunicación y las medidas para coordinar acciones que disminuyan el riesgo de contagio y propagación del virus en las escuelas de educación básica.
A la fecha, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, se han contabilizado 637 casos de influenza, de los cuales 573 corresponden a A H1N1, el cual se ha convertido en un virus estacionario.
Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, mencionó que se cuenta con una reserva de 1.7 millones de tratamientos antivirales, y que ante el desabasto que presentan algunas farmacias privadas del país, giró instrucciones para que en el Hospital General de México se otorgue de manera gratuita este tratamiento siempre y cuando el paciente presente su receta médica.
Explicó que el repunte de casos de influenza se debe al retraso de un mes y medio de las bajas temperaturas registradas en el país.
La Ssa y la SEP precisaron que orientarán a las escuelas para que realicen un monitoreo permanente a fin de detectar oportunamente posibles casos de influenza y comunicarlos a padres de familia y al sector salud, e iniciar las medidas pertinentes, como la instalación de filtros escolares.
Argumentaron que la experiencia permite contar con capacidad para instalar medidas de prevención, protocolos y prácticas sanitarias en las escuelas como una acción regular ante la presencia de enfermedades respiratorias en los alumnos.
Mencionaron que ante los recientes reportes de la presencia de casos de influenza A H1N1 en algunas entidades, las secretarías de Salud y de Educación Pública, a nivel federal y estatal, han pedido a las comunidades escolares que refuercen de manera sistemática dichas medidas.
En particular, la aplicación de las técnicas correctas del lavado de manos y del estornudo, así como la limpieza profunda de las instalaciones, equipo y mobiliario escolar.
Como en otras ocasiones, aclararon, la realización de estas acciones se llevará de manera conjunta entre el sector educativo y de salud, y se contará con la valiosa participación de los padres de familia.
La Ssa precisó que durante el periodo comprendido entre diciembre de 2011 a mediados de enero, se ha registrado un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias agudas, en general, así como un aumento de casos de A H1N1.
Aclaró que esto no significa que haya un brote, ya que es un comportamiento propio de la temporada invernal y seguirá en circulación como parte del curso natural, por lo que no existen motivos de alarma.
El 20 de enero, la SEP por medio de la Subsecretaría de Educación Básica envió un comunicado a los titulares de Educación estatales para que fortalezcan la coordinación con la autoridad sanitaria, a fin de contar con la información pronta y oportuna que ésta emita sobre la presencia del virus y acordar las acciones a seguir.
Discussion about this post