México, D.F.-
El incremento al salario mínimo que analiza el Gobierno del Distrito Federal no se dará por decreto, sino con base en un estudio bien hecho por especialistas, trabajadores, autoridades y empleadores, afirmó Miguel Ángel Mancera.
Al clausurar los trabajos del 55 Congreso General Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), dirigido por Juan Ayala Rivero, el Ejecutivo local anunció que en breve presentarán la propuesta puntual.
“Pronto viene ya la entrega del proyecto de salario mínimo que iniciamos el 1 de mayo; nuestro gabinete trabaja en ese tema partiendo de que hay una clara pérdida del poder adquisitivo y dejando en claro que no será por decreto”, remarcó.
Ante representantes de los más de 110 mil trabajadores sindicalizados, a quienes reconoció por el esfuerzo cotidiano de hacer que funcione una de las ciudades más grandes del mundo, Mancera sostuvo que se trabaja para mejorar las condiciones salariales.
Señaló que ese proceso ya se inició, pues ha analizado las propuestas y posibilidades económicas con el dirigente del SUTGDF, en lo que se han dado paso muy firmes.
El jefe de gobierno aseguró que mediante el diálogo constructivo con Juan Ayala y su comité sindical se han encontrado fórmulas y estrategias para beneficiar en los aspectos laboral, social y económico a los trabajadores de la administración capitalina.
Antes, Ayala Rivero destacó que, en términos reales, en 2013 sus afiliados obtuvieron incrementos salariales hasta de 32 por ciento, lo que fue posible gracias a la administración del presupuesto.
Dijo que en esta ruta es en la que los trabajadores sindicalizados y eventuales del gobierno local apoyarán sin condiciones al jefe de gobierno.
El dirigente gremial puntualizó que como parte de las conclusiones de ese Congreso General Ordinario del SUTGDF los concejales y representantes de las 42 secciones sindicales determinaron solicitar el nivel 12 como base de rama.
Con ese punto y el relacionado con el del salario mínimo, Juan Ayala dejó claro que el objetivo es que ninguno de los trabajadores del gobierno capitalino gane menos de tres salarios mínimos.
Además se solicitó un programa de vivienda para revertir el hecho de que más de 35 por ciento de los trabajadores de la gestión capitalina viven en el Estado de México, lo que representa pérdidas en traslados equivalentes a cuatro horas y media diarias.
Indicó que el Congreso de la Unión ordenó iniciar con el gobierno el estudio de alternativas para renovar la planta laboral, sin detrimento de los derechos de los trabajadores con más antigüedad.
Habló, por ejemplo, de que los hijos de los trabajadores pudieran ocupar las plazas de sus padres cuando cumplan en el perfil profesional que el servicio público exige para que sea eficiente y adecuado.
El líder sindical urgió a profundizar en las políticas laborales con enfoque de género y aumentar la profesionalización de los trabajadores, entre otros planteamientos.
Juan Ayala también pidió apoyo al jefe de gobierno para negociar juntos con el gobierno federal, particularmente con la Secretaría de Hacienda, que se les incluya en una prestación que se da a los trabajadores federales por cerca de mil 600 pesos, de la que han sido excluidos por más de 20 años.
En ese marco, el dirigente del SUTGDF conminó a sus compañeros a seguir trabajando con entrega y compromiso con la ciudad y su gobierno, pues sólo de esa forma se avanzará en la modernización de la capital del país.
Discussion about this post