Cuernavaca, Mor.-
Diez niños de entre dos y cuatro años de edad, de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) privado, fueron víctimas de un “engaño telefónico” y deambularon por distintos sitios de Cuernavaca acompañados de un maestro y una menor de 14 años, por instrucciones de secuestradores virtuales que exigían un pago de 500 mil pesos para no hacer daño a los infantes.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que la directora del plantel, su hermano, una adolescente y dos taxistas están en calidad de presentados para deslindar responsabilidades.
La retención de los infantes fue calificada por la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez, como un “secuestro virtual”, aunque para el fiscal morelense, Rodrigo Dorantes, se trató de un “engaño telefónico”. Afuera del colegio, las madres de familia rompieron en llanto y clamaban por la localización de sus hijos.
En conferencia, el secretario de Gobierno informó que los autores del engaño hicieron las llamadas desde un número de la Ciudad de México y ordenaron al maestro buscar un hotel cercano al poblado de Ahuatepec, al norte de la capital del estado, para alojar a los menores. Sin embargo, en ninguno les permitieron hospedarse, debido a que la mayoría del grupo era niños.
Messeguer informó que la llamada telefónica se registró cerca de las 11:40 horas, la cual fue atendida por la directora del plantel, localizado en la colonia Cuauhtémoc del poblado Chamilpa, al norte de Cuernavaca.
Tras la llamada, la maestra pidió a su hermano solicitar los taxis y trasladarse a la escuela. Con él llegó una adolescente. De ahí se llevaron a los niños a un centro de salud de Ahuatepec, adonde llegaron a las 12:11 horas. De ese lugar se dirigieron al hotel España, situado a una calle del Palacio de Gobierno.
Alrededor de las 14:40 horas, una mamá denunció el secuestro de los pequeños al 066 y las corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales, activaron la alerta e iniciaron la investigación.
Víctor Hugo Valdez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, informó que la localización de los niños en el hotel España se logró porque la Policía Federal (PF) rastreó el número telefónico del profesor que recibía las llamadas de los secuestradores virtuales. Ahí fueron retenidos el profesor, la adolescente y la directora del plantel.
Una madre de familia manifestó su inconformidad con las autoridades de prevención y procuración de justicia porque, dijo, hay avisos de actuar ante llamadas de extorsión, pero no hay protocolos para las escuelas, como en este caso.
La movilización
A las 15:38 horas, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, difundió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se refirió a la “sustracción” de los niños.
“Estamos actuando en coordinación para salvaguardar la vida de los niños que fueron sustraídos del kínder”, dijo, y calificó el hecho como una provocación de la delincuencia.
Una hora después, comentó que los pequeños ya habían sido localizados y que había detenidos. Sin embargo, el secretario de Gobierno aclaró que no había arrestados. “El procurador Rodrigo Dorantes señala que no hay detenidos, son testigos de los hechos, tanto los maestros como los taxistas”, escribió en Twitter.
Discussion about this post