México, D.F. / Octubre 9.-
La gasolina tipo Premium rebasó el rango de los 10 pesos por litro.
A partir del primer minuto de este sábado 9 de octubre, el precio de este combustible registró un incremento de 4 centavos por litro respecto al valor vigente de septiembre de 2010, con lo que millones de usuarios, sobre todo de vehículos automotores de reciente modelo tendrán que pagar 10.02 pesos por cada litro de gasolina que consuman.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), este es el décimo incremento que sufren los precios de los combustibles automotores en lo que va del año.
La gasolina tipo Magna, que es la de mayor demanda en el país, pues 93% del volumen de combustibles que se venden en el país corresponden a este tipo, registró un incremento de 8 centavos por litro, lo que contribuyó a que su precio alcanzará los 8.60 pesos por litro.
En tanto, el Diesel, que está prácticamente a un mes de rebasar los 9 pesos por litro de continuar el ritmo de incrementos que el gobierno federal dispuso para este año, costara 8.96 pesos por litro a partir de este sábado, 8 centavos más que el mes pasado.
Tentativamente, se espera que los precios de la gasolina Magna y Premium cierren el año con precio de 8.76 y 10.10 pesos por litro, respectivamente, tomando en cuenta que el deslizamiento mensual (cada segundo sábado de mes) autorizado es de 8 y 4 centavos.
En el caso del Diesel, el precio que se puede esperar para el 11 de diciembre es de 9.12 pesos por litro.
En lo que va del año, los precios de estos tres combustibles se han incrementado 10.68, 4.7 y 9.98%, aseguro Luz Maria Jiménez, presidente de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.
Petróleos Mexicanos produce alrededor de 443 mil barriles diarios de gasolinas en sus dos tipos (magna y premium) y 302 mil barriles diarios de diesel, lo que, sin embargo, resulta insuficiente para cubrir la demanda interna por lo que tiene que recurrir a importaciones cuyo valor para este año podría superar los 16 mil millones de dólares.
La comercialización en el mercado interno de estos petrolíferos le generan en promedio mensual a la empresa entre 32 y 35 mil millones de pesos.
Se espera que al cierre de 2010, las ventas internas le dejen a la compañía paraestatal alrededor de 287 mil 776 millones de pesos en el caso de las gasolinas tipo Magna y Premium y 122 mil 536 millones mas en el caso del diesel.
Apenas la semana pasada Petróleos Mexicanos dio a conocer que las ventas de gasolinas automotrices en la República Mexicana mantuvieron un comportamiento al alza durante los primeros ocho meses de este año al alcanzar los 798 mil barriles diarios, volumen que representó un incremento de casi 2% con respecto al consumo registrado en el mismo lapso del año pasado, el 2009.
Con base en estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, el valor de las ventas realizadas en el territorio nacional en dicho periodo fue de 191 mil 851 millones de pesos, en flujo de efectivo, cantidad 16% superior comparada con los ingresos captados en igual lapso de 2009 por este concepto.
Discussion about this post