El incremento de penas sólo genera más corrupción y no resuelve de fondo los problemas que generan la inseguridad pública, y que son la corrupción e impunidad, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.
Al informar que participara en la marcha contra la inseguridad, a realizarse el próximo 30 de agosto en la ciudad de México, descalificó la propuesta del presidente Felipe Calderón de legislar la cadena perpetua.
La semana pasada, el presidente Calderón anunció que enviará una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para instaurar la pena de cadena perpetua para secuestradores que sean o hayan sido policías, que plagien a personas con discapacidad y menores de edad, para quienes mutilen o maten a sus víctimas y para quienes quieran sacar del país a menores, con fines de lucro.
“El tema principal tiene que ver con problema de corrupción e impunidad, no con el marco legal y me parece que los gobiernos local y federal tiene que asegurarnos, darnos la certeza de que combatirán eso. No creo que incrementando las penas se dé la solución al contrario genera más corrupción”, consideró este miércoles Álvarez Icaza.
También opinó que la ciudad de México vive momentos importantes para ciudadanizar a la Policía y no sólo cambiarle el nombre, dijo en referencia a que la Policía Judicial ahora es conocida como Policía investigadora.
“Se requieren cambios de forma no sólo de nombre y eso tiene que ver con tres procesos: de orden legislativo, administrativo y operativo”, agregó.
En este contexto el ombusman agregó que “lo que esperamos es el cambio de una realidad donde hemos visto que la Procuraduría es la dependencia más denunciada en materia de derechos humanos, casi 1 de cada 3 quejas son contra ellas”.
Discussion about this post