México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores en México de Argelia, Chile, Alemania, Dinamarca, Francia, Paraguay, Panamá, Cosa Rica y del embajador concurrente del Gran Ducado de Luxemburgo.
Los embajadores de Francia, Maryse Bossiere, de Dinamarca, Henryk Bramsen y de Luxemburgo, Jean Louis Wolzfeld, aceptaron el interés de empresas de sus naciones para participar en el sector energético de nuestro país.
El presidente Peña reiteró a los nueve nuevos la vocación de México como un actor con responsabilidad global, protagonista de los grandes cambios que a diario se suscitan en el mundo, así como el deseo de nuestro país se estrechar lazos con sus naciones.
Así, después del mediodía de este jueves, el Presidente de la República, acompañado por el canciller José Antonio Meade, recibió uno a uno a los dignatarios en el Salón Embajadores de Palacio Nacional con quienes sostuvo breves conversaciones en privado.
Los embajadores manifestaron al Presidente el interés de sus naciones para estrechar los intercambios comercial, académico, de bienes y servicios, así como colaborar en materia de seguridad con México. Al concluir ofrecieron, por separado, breves mensajes a la prensa.
El embajador Bramsen dijo que existe interés de empresas de Dinamarca para invertir en México en los sectores de servicio y soporte en la industria petrolera. Dijo que se mantienen en espera de conocer reglas que se deriven de la reforma energética.
Estoy seguro respondió el embajador a pregunta expresa- que hay compañías danesas que están muy interesadas en hacer inversiones en México. Esperaremos a ver las reglas que van a venir el próximo año.
El embajador de Luxemburgo sostuvo a su vez que México es un país atractivo para invertir en el sector minero. Recordó que varias empresas del ducado tienen presencia en el sector en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La embajadora francesa, Maryse Bossiere, comentó que trasmitió los saludos del presidente Francois Hollande al presidente Peña Nieto, e informó que los 42 acuerdos que se firmaron en la pasada visita a nuestro país ya se han puesto en marcha.
Recordó que Francia espera al presidente Peña Nieto para su fiesta nacional en julio del 2015. Reconoció que existe el interés de diversas compañías, que son líderes mundiales, en realizar inversiones en torno a los de hidrocarburos y electricidad.
En su oportunidad, el nuevo embajador alemán, Viktor Elbling, destacó la apertura de México con el comercio mundial y advirtió que su país apoya la eventual actualización del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea.
Estén seguros que para Alemania es muy importante que la actualización venga pronto, tenemos interés en que eso pase, afirmó. Destacó la relación económica entre los dos países pues mil 300 empresas alemanas operan en territorio nacional con intereses por cerca de 25 mil millones de dólares.
Apoyo a Chile
En su conferencia de prensa, el embajador de Chile, Ricardo Núñez Muñoz, destacó la relación entre su país y México, de manera marcada por su participación en la Alianza del Pacífico, en el que además participan junto con Colimbia y Perú.
Reveló que abordó con el presidente Peña la situación que vive Chile por los recientes atentados suscitados en esta nación sudamericana.
Hemos recibido del presidente Peña Nieto la disposición de ayudar, desde el punto de vista que tiene México en la materia, para que nuestro país pueda saber muy prontamente quienes o qué grupos o sectores políticos están detrás de estos atentados, indicó.
Dijo que le agradeció al presidente Peña su fraternal disposición de México en ayudarnos a salir de esta pequeña coyuntura, que no va enturbiar el curso que se ha dispuesto la presidenta Bachelet en la generación de progreso, mayor justicia e inclusión social.
Anunció que la presidenta Michelle Bachelet asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, en diciembre próximo, y que realizará una visita a México en 2015 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones después de la dictadura.
Víctor Cuevas Núñez, embajador de Paraguay, confirmó la participación del presidente de su país, Horacio Cartes, en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Veracruz en diciembre próximo.
Manuel Ricardo Pérez González, embajador de Panamá, confió en que muy pronto el congreso panameño ratifique el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México.
María Eugenia Venegas, embajadora de Costa Rica confió en que la Cumbre Iberoamericana será ocasión para reforzar áreas de interés como la ciencia, tecnología e innovación.
El embajador de Argelia, Rabah Hadid, dijo que trasmitió al Presidente los sentimientos de amistad de su país con México y felicitó al pueblo mexicano por la ocasión de las fiestas patrias.
Discussion about this post