Nezahualcóyotl, Méx.-
Su destino final era la basura, pero una organización social recicló las lonas que utilizaron los partidos políticos en el proceso electoral pasado y las convirtieron en mochilas escolares, que entregaron a alumnos de escasos recursos, entre ellos, hijos de recolectores de basura de Nezahualcóyotl.
La agrupación Yo estoy aquí porque amo México evitó que parte de la propaganda que emplearon los institutos políticos durante las campañas electorales fuera a parar a los desechos en algún tiradero del Valle de México y les dio una mejor utilidad.
Con esos materiales comenzaron a elaborar más de 200 mochilas, las cuales distribuyeron además con un paquete de útiles escolares a niños de familias de escasos recursos y que participaron en un curso de verano.
La directora de la asociación, Carolina Charbel Montesinos, explicó que gracias a dos mujeres emprendedoras, Mariana Ruiz y Olfa Masmovdi, representantes de la empresa Banne Bag, realizaron este proyecto educativo que ya está dando frutos.
Las emprendedoras se dieron a la tarea de recopilar las lonas de plástico de los candidatos de todos los partidos políticos y confeccionar las mochilas que a partir de este lunes usarán los niños cuando inicie el ciclo escolar 2015-2016.
Carolina Charbel fue una de las aspirantes que participó en los comicios del 7 de junio para definir a los representantes populares locales y federales del Estado de México.
“(Las lonas utilizadas) durante mi campaña electoral como aspirante a la diputación local y muchas que fueron recuperadas para no arrojarlas a la basura se decidió reciclarlas y convertirlas en el algo útil, no son una gran belleza, pero sirven para guardar los artículos escolares”, dijo.
Aunque no obtuvo el triunfo en la pasada elección, la dirigente de Yo estoy aquí porque amo México anticipó que planean reciclar otros materiales para transformarlos en productos que le sirvan a las familias de escasos recursos de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Disminuir contaminación visual. “Con esta acción se busca cambiar la imagen de Nezahualcóyotl, así como evitar que sea una contaminación visual al dejar las lonas en cualquier lado y apoyar a las familias que menos tienen al entregar la mochila y útiles escolares”, comentó.
Por su parte, Mariana Ruiz, de profesión ingeniera, recordó que la idea de este proyecto nació hace dos años cuando pensaron que a través del reciclamiento de la basura podrían obtener objetos que beneficiaran a las familias que no tienen posibilidad de adquirir productos para sus hijos que acuden a la escuela.
No sólo se pueden hacer mochilas con ese material, sino también carteras, monederos y bolsas de mano, entre otros productos, que podrían ser comercializados por las personas que deseen capacitarse en estos rubros.
“El interés de Banne Bag es hacer conciencia entre los niños de que la basura que se genera a diario en esta localidad puede ser aprovechada y reutilizada en la fabricación de varios productos”, mencionó Mariana Ruiz, representante de la empresa.
Discussion about this post