México, D.F.-
El presidente Felipe Calderón urgió a los gobernadores a adoptar las medidas necesarias para consolidar el combate a la delincuencia, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que se dieron a conocer los rezagos que persisten en estados en la lucha contra el crimen.
Entre las observaciones presentadas este miércoles se mencionaron el atraso en la construcción de unidades antisecuestro, el incumplimiento para entregar información que contribuya a elaborar bases de datos de homicidios dolosos y de personas desaparecidas, así como la lenta aplicación del nuevo sistema de justicia penal.
El mandatario advirtió que algunas entidades no podrán cumplir a tiempo sus compromisos si no aceleran el paso. Destacó que la seguridad está “más allá” de cualquier postura partidista
Dio a conocer la creación de un fondo por 12 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura carcelaria de los estados y para la implementación del sistema de justicia penal.
En la creación de unidades antisecuestro, la procuradora Marisela Morales mencionó que sólo ocho entidades registran más de 70% de avance: Distrito Federal, Colima, Chiapas, Puebla, Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes.
Discussion about this post