México, D.F. / Agosto 29.-
El gobierno estadounidense emite la quinta alerta de seguridad este año y pide a sus ciudadanos extremar precauciones y evitar viajar a ciertas zonas del territorio nacional, entre las que clasifica a la franja norte como “inestable” en medio de una ola de violencia en la que también hay víctimas de esa nación.
El mensaje de advertencia para México, emitido este viernes y que sustituye la alerta del 16 de julio pasado, indica que “la situación de seguridad plantea riesgos graves para los ciudadanos de Estados Unidos”.
Destaca que desde 2006 los tiroteos entre delincuentes y de éstos con fuerzas policiacas y militares son cada vez más frecuentes, en Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Nogales, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros y Monterrey, que en los últimos meses también se han dado en Nayarit, Jalisco y Colima.
Por ello, el gobierno de Estados Unidos advierte en su mensaje que “la situación en el norte de México sigue siendo inestable y se insta a extremar el cuidado cuando se viaja por toda esta región”.
Las condiciones que imperan en Nuevo León , en concreto en Monterrey, así como en Ciudad Juárez, “es de especial preocupación” para las autoridades de ese país. Además de la ola de ejecuciones “los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la violencia”, por lo que desde el 10 de septiembre próximo los hijos de los diplomáticos estadounidenses deberán salir de la entidad.
Una situación que obligó a que la agencia consular en Reynosa, Tamaulipas fuera cerrada temporalmente en febrero pasado; en abril una granada fue lanzada al consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas lo que obligó al cierre de la sede.
En este escenario se suma el hecho de que entre 2006 y 2009 “el número de asesinatos relacionados con los estupefacientes en el estado de Durango se multiplicó por diez”, y en meses pasados en Gómez Palacio cuatro estadounidenses fueron asesinados “casos que han sido motivo de especial preocupación”.
Discussion about this post