México, D.F.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugirió a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conocer los diferentes esquemas de cobro por consumo eléctrico doméstico en el país.
De acuerdo con la Profeco, los consumidores deben tener en cuenta que las tarifas varían de región a región, ya que las localidades con climas más calurosos gozan de un mayor subsidio para compensar el uso intensivo de equipos de aire acondicionado.
Esta diferencia se determina dividiendo el país en siete regiones y calculando los precios del kilowatt/hora (kWh) para cada región cada mes, asignando un rango de “Consumo básico”, uno de “Consumo intermedio” y uno de “Consumo excedente”.
Además de las siete tarifas regionales, existe la denominada Tarifa doméstica de alto consumo, que se aplica al rebasar el límite establecido de consumo mensual promedio para la localidad y puede significar un aumento exponencial del cargo en el recibo de la luz.
Los habitantes de las regiones más cálidas del país gozan también de una tarifa preferencial de verano entre abril y septiembre, que les evita variaciones de consumo que pudieran hasta cuadruplicar su cuenta bimestral durante ese periodo.
Según información de la Profeco, para evaluar a detalle las cifras de su recibo de luz, los consumidores deben primero determinar en qué región tarifaria se encuentran, averiguar si su región recibe el beneficio de tarifas de verano y considerar los costos de kWh aplicables.
Esta información se puede consultar en el portal de la CFE con la herramienta “Conoce tu tarifa”, disponible en http://www.cfe.gob.mx/casa/ConocerTarifa/Paginas/Conocetutarifa.
Discussion about this post