Monterrey, N.L. / Abril 24.-
El IMSS recomendó a los padres de familia combatir la obesidad y el sobrepeso en los menores de edad, al señalar que son los jóvenes quienes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus o hipertensión arterial.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que actualmente tres de cada 10 adolescentes en México tiene sobrepeso u obesidad, por lo que se considera que son padecimientos frecuentes entre este sector de la población.
Enfatizó que estas enfermedades son resultado principalmente de una alimentación alta en grasas y azúcares simples y por falta de actividad física.
Refirió que el personal de nutrición y dietética, el médico familiar, el de fomento de la salud, personal de enfermería y de trabajo social del instituto se encuentran comprometidos con la sociedad al promover hábitos de alimentación correcta en los adolescentes.
Señaló que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas, especialmente cuando la grasa se concentra en el abdomen.
Además, estos padecimientos tienen un riesgo alto de acompañarse de trastornos metabólicos (resistencia a la insulina y dislipidemia) que preceden a la diabetes mellitus tipo dos y a las enfermedades vasculares, cardiacas y cerebrales.
Por tal razón, resaltó que es importante tener una alimentación correcta para asegurar un crecimiento óptimo, tener una mejor calidad de vida y evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónicas. Refirió que es importante que los jóvenes consuman tres comidas completas al día en horarios regulares y dos refrigerios saludables, como verdura, fruta, semillas y yogurt descremado.
Asimismo, recomendó comer diariamente y en cada comida alimentos de todos los grupos de verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.
Además, incluir en su dieta diaria alimentos naturales no industrializados y beber de seis a ocho vasos de agua al día, así como realizar alguna actividad física, hasta alcanzar al menos 30 minutos diarios.
Otras recomendaciones son masticar lentamente los alimentos, sustituir la leche entera por descremada o yogurt natural.
Expresó que también es importante consumir quesos bajos en grasa, como el panela, requesón o cottage, evitar empanizados, capeados y rostizados, así como el abuso de azúcares y grasas.
Discussion about this post