México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto confió en que “el espíritu reformador” que ha distinguido al Congreso de la Unión en los últimos 18 meses “continúe y se fortalezca para llevar adelante las leyes secundarias que aún están pendientes”.
La noche de este lunes, durante una reunión con la Red Parlamentaria Global de la OCDE, dijo que en unidad, “seguiremos demostrando al mundo que México se está transformando y que en ese proceso sus Legisladores cumplen con su responsabilidad a cabalidad”.
Argumentó que gracias al trabajo responsable y al compromiso de los senadores y los diputados, México se está atreviendo a cambiar y, con ello, iniciará una nueva fase de crecimiento acelerado sostenido y sustentable.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo dijo que las reformas concretadas conforman un nuevo andamiaje jurídico e institucional, que modernizará la economía y abrirá nuevas oportunidades para los mexicanos.
Acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, el Presidente destacó que México se está transformando.
“Es innegable que el cambio se ha acelerado con la creciente generación de conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación; la competencia y el comercio global; lo mismo, que con la integración de cadenas productivas de alto valor.
“Esta dinámica obliga a las naciones a adaptarse a nuevas circunstancias, no sólo para superar sus históricos desafíos, como la pobreza o la desigualdad, sino para hacer frente a nuevas exigencias y desafiantes retos”, señaló.
El presidente Peña Nieto dijo que así fue entendido en México, luego de tres décadas con un bajo crecimiento inercial de 2.4% en promedio anual por lo que era momento de emprender cambios de fondo y reformas transformadoras.
Destacó que con el inicio del Pacto por México en diciembre de 2012 inició una nueva etapa para el desarrollo pues se estableció una amplia agenda de cambios profundos que por años se habían pospuesto.
Enumeró las reformas concretadas, las cuales dividió en tres grandes vertientes: fortalecimiento de la economía, fortalecimiento del régimen institucional y la ampliación de los derechos de los mexicanos.
En la primera, el presidente Peña Nieto ubicó a las reformas laboral, de competencia económica, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética. De esta última dijo que permitirá mayor seguridad en el abasto de energéticos y a menores costos a favor de la competitividad y de la economía de las familias.
En la segunda vertiente colocó la reforma político-electoral y la de transparencia, y en la tercera a la reforma educativa.
Por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó los festejos por el centenario de la batalla de la Toma de Zacatecas, donde asentó que México camina a paso firme, para seguir coronando el esfuerzo de transformación.
Discussion about this post