México, D.F.-
A tres décadas de la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuando se plantea una reforma para incrementar el número de sus miembros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo a los más destacados científicos del país que para “hacer realidad que en cada una de las aulas la encomienda de brindar una educación de calidad con equidad” se cumpla, “la Nación los necesita a todos ustedes”.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que la transformación educativa tiene que sustentarse en docentes capacitados y comprometidos, que ven en la evaluación una herramienta para detonar las ciencias y las humanidades, principios de trabajo del SNI.
Chuayffet Chemor dio prioridad a la necesidad de contar con los científicos e investigadores del país para impulsar una educación de calidad y equidad, al plantear que “no hay aprendizaje sin ciencia y no hay ciencia sin educación”.
Luego calificó que el SNI seguirá siendo un “faro intelectual” para impulsar al país en su desarrollo científico y tecnológico.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, dijo que el sistema educativo mexicano presenta “desajustes” como el expresado en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que los más calificados no encuentran empleo, que ese sistema premia a los de más baja educación. Consideró que ello se irá corrigiendo en los próximos años.
El titular del Consejo dijo que a 30 años de la creación del SNI, es todavía reducido el número de científicos con las más altas calificaciones, incorporados a ese padrón, pero dijo que en el país existe al menos tres veces más de personas con altas calificaciones en la innovación tecnológica, por ejemplo, que “podrían estar en el SNI y no han querido ingresar”.
Cabrero agregó que el sistema enfrenta un proceso de transformación para evitar que se vuelva “obsoleto”, y que en los próximos meses se realizará una consulta para modificar ejes como el fortalecimiento del trabajo en redes, elevar la calidad y fortalecer el desarrollo de innovación.
Durante la ceremonia de conmemoración realizada en el Museo Nacional de Antropología, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que el SNI ha sido fundamental para el desarrollo científico y tecnológico del país, sólo que advirtió que aún existen tareas pendientes que deben ser abordadas, tales como la evaluación, la generación de patentes y dar las condiciones de retiro para los investigadores.
Al festejo al que acudieron investigadores eméritos y del alto nivel del sistema como José Sarukhán, Roger Bartra, Francisco Bolívar, Jorge Flores y Jean Meyer, entre otros, así como la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández, se entregaron reconocimientos y se dio a conocer que si bien hay avances en la descentralización de los recursos humanos altamente calificados, el Distrito Federal concentra a 39% de los científicos de punta de México, además de que hay zonas del país en donde aún se debe avanzar.
Discussion about this post