Cd. de México.-
Por proteger la identidad de los recién nacidos con el Certificado Electrónico de Nacimiento (CeN), la Dirección General de Información en Salud (DGIS) reconoció a la Secretaría de Salud como una de las seis instituciones innovadoras del sector público por Innovation Week Magazine.
El certificado de nacimiento se otorga a toda persona nacida viva en territorio nacional, mediante formato especial y certificado por ley, en su versión impresa o electrónica con plena validez. Esta última garantiza la seguridad materno-infantil al certificar la identidad de la persona al momento de nacer.
Del CeN se obtienen dos versiones impresas, una se entrega a la madre del nacido vivo, o a quien corresponda de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, con la indicación de que se lleve al Registro Civil para obtener el Acta de Nacimiento correspondiente; la otra versión se conserva en el establecimiento de atención médica que expidió el certificado.
Esta herramienta también tiene la finalidad de crear los primeros registros electrónicos que permiten dar seguimiento médico al bebé, en los servicios de salud.
A la fecha, en 20 estados del país han expedido 52 mil 920 Certificados Electrónicos de Nacimiento en 22 establecimientos de salud.
La implementación del CeN responde a la Estrategia Digital Nacional de la presidencia de la República y es resultado del esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Salud Federal y las Secretarías de Salud Estatales.
El reconocimiento a este proyecto nacional y visionario, coloca a la Secretaría de Salud a la vanguardia en la materia y la vuelve un referente en la gestión de identidad del ciudadano y su protección.