Saltillo, Coah./Oct. 14
Una representación de viudas y familiares de los carboneros muertos en la explosión de la mina “Pasta de Conchos”, en San Juan de Sabinas, recurrirá este martes a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.
Los afectados denunciarán en el Palais Wilson la violación a los derechos humanos de las víctimas que dejó la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006.
La comisión de la organización “Familia Pasta de Conchos”, que recurre a instancias internacionales en demanda de justicia, se entrevistará este martes con los equipos de tres de los relatores del Sistema de Procedimientos Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ahí, les dirán que exigen la reanudación de las labores de rescate de los cuerpos, pues las autoridades federales de México, en particular la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), han impedido la recuperación de 63 de los 65 cadáveres de los mineros fallecidos hace casi 32 meses.
“Invitaremos a los relatores a conocer la Región Carbonífera para que escuchen de viva voz a los deudos y solicitaremos su intervención para que el estado mexicano garantice la implementación de todas las medidas necesarias para poder recuperar los cuerpos de nuestros seres queridos”, afirmó la representación a través de un comunicado.
La entrevista se deriva de la denuncia presentada el 18 de abril pasado a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México.
Esa queja fue entregada también al relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del nivel más alto posible de salud física y mental, Anand Grover, el 7 de agosto pasado.
“Pasta de Conchos” es un yacimiento de carbón ubicado en la Región Carbonífera, propiedad de la empresa Industrial Minera México S. A. (IMMSA), donde el 19 de febrero del 2006 ocurrió una explosión debido a las altas concentraciones de gas metano y falta de medidas de seguridad.
Ahí murieron 65 trabajadores, pero sólo se encontraron y sacaron dos cuerpos, los restos de los otros 63 quedaron sepultados en el interior del tiro.
La organización “Familia Pasta de Conchos” la integran, además de algunos deudos, 16 agrupaciones afines a la Iglesia Católica, y la encabeza el “Equipo Nacional de Pastoral Laboral”.
Discussion about this post