México, D.F. / Mayo 30.-
Para la contienda de jefe de gobierno capitalino en 2012, el Internet, así como las redes sociales son instrumentos que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no podrá limitar, prohibir y sancionar, aseguró la consejera Yolanda León Manríquez.
La presidenta de la Comisión de Agrupaciones Políticas del IEDF reconoció que la web es un instrumento que no tiene fronteras, por lo que sería “muy difícil” controlarlo.
La consejera calificó de “complicada” la tarea del monitoreo en radio, televisión y prensa para tener un contexto físico del uso oficial en los medios de comunicación por parte de los partidos políticos, para “todavía” adentrarse al mundo de la red.
“Imagínese hacer monitoreo en el mar infinito de Internet, Facebook y Twitter. Sería muy difícil vigilar el cumplimiento de una norma que prohíba o pretenda regular este medio (internet)… Sería un absurdo restringir. No tendríamos manera de controlar, sancionar e impugnar”.
Además, agregó, ello resultaría en “limitar mucho”, el derecho tanto de los partidos políticos como de los ciudadanos a conocer las propuestas y plataformas de los candidatos. “Es una fuerza que no se puede parar”, dijo.
Recordó que en el proceso electoral pasado en Estados Unidos, el uso de estos instrumentos cobró una gran fuerza y México, no puede quedarse rezagado de la tecnología.
León Manríquez confió en que tanto partidos como candidatos cobren conciencia en la responsabilidad del uso de estos “nuevos” medios, porque también es parte de la ética de los institutos políticos y los ciudadanos.