México, D.F.-
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, aseveró que la reforma al Poder Judicial federal debe ser una prioridad nacional y gastar lo que sea necesario para su implementación, porque a cambio traerá más inversión y crecimiento al país.
Durante su participación en la Sesión Plenaria 2013 de Banorte-Ixe, comentó que más allá de las reformas que ya se aprobaron y las que están en discusión, se requiere plantear una reforma integral, que establezca un rediseño institucional profundo.
Acompañado por los ex presidentes de Perú, Alan García, y de Colombia, Álvaro Uribe, Zedillo Ponce de León comentó que justamente el principal problema que limita el desarrollo de México es la falta del Estado de derecho.
“Podemos hacer todo los demás muy bien, extraordinarias políticas educativas, reforma energética, la lista puede ser muy larga y ambiciosa pero si seguimos fallando en ese aspecto fundamental, esencial e indispensable, es muy probable que todo lo demás se frustre”, advirtió.
Asimismo, comentó que es claro que se trata de una reforma que tiene que costar recursos, “pero debe ser prioridad nacional y si tenemos que gastar 2.0, 3.0 puntos o más del PIB en crear esa condición, me parecería que es un precio muy barato, porque lo que vamos a recibir a cambio de eso, va a ser mucho más crecimiento económico y sobre todo, creo que se le van abrir perspectivas al país enormes”, expresó.
Zedillo Ponce de León recordó que la primera reforma al sistema judicial se dio durante su administración (1994-2000), a la que le siguieron otras modificaciones, pero reconoció que todavía “deja mucho que desear” la condición del Estado de derecho en México.
En este sentido, comentó que el principio fundamental que debe animar cualquier reforma es la igualdad ante la Ley, lo cual no se cumple en el país, porque la Ley se aplica de manera diferenciada dependiendo del poder, la situación, la influencia o el origen.
“Eso es algo que no podemos permitir porque somos una República federal, democrática, constitucional, pero no podemos ser todo esto si no tenemos el principio de igualdad ante la Ley y los mecanismos institucionales para hacerlo valer, incluyendo por supuesto el único monopolio que sí debe tener el Estado que es el monopolio de la fuerza para poder hacer valer ese principio”, puntualizó el ex mandatario.
Por otro lado, también destacó que a pesar de que las economías emergentes tienen una mayor participación en la economía global, desafortunadamente la región de América Latina mantiene su misma aportación desde la década de los años 50.
“Me preocupa que no tengamos la capacidad de adaptarnos a lo que está pasando en el mundo” y ejemplificó que China es un éxito porque está en continuas reformas para cubrir sus necesidades sociales y económicas, mientras que los países latinoamericanos discuten si se tienen que hacer reformas.
Al respecto, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, destacó que el Pacto por México “desde afuera se aprecia como un hito” y junto con el paquete de reformas estructurales “hablan bien de México” y genera mucho optimismo sobre el país.
En tanto, el ex presidente de Perú, Alan García, comentó que en este momento hay dos Américas Latinas, una orientada al Pacífico y otra al Atlántico y en ese escenario México se encuentra en un momento de transición.
Agregó que hay una oportunidad para que el país lance una buena política energética y aprovechar los espacios que dejarán los grupos que no saben crecer, refiriéndose a los países que están en contra del capital privado como Venezuela, anotó.
Discussion about this post