Ciudad de México.-
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reprochó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su salida del pleno durante la votación de la reforma laboral, lo que impidió contrarrestar la iniciativa del PRI, la cual calificó de “un retroceso histórico”.
Reiteró que Partido Acción Nacional insistirá en el Senado en una reforma a la Ley Federal de Trabajo total, que no solo privilegie la parte económica, sino también la democracia y transparencia sindical
Madero reclamó que el Revolucionario Institucional siempre se ha escudado en otros para tratar de lavar su responsabilidad de no avanzar en las reformas de transparencia y democracia en el país.
“La constante, y aquí se ve con toda crudeza, es que el PRI es el factor del retroceso político de nuestro país, no sólo porque no incluyó el voto directo, libre y secreto, sino que permitió algo que es muy aberrante, que es el voto a mano alzada”.
Madero calificó la reforma como un desaprovechamiento histórico que tenían los mexicanos para que el país avance.
“Se privilegió mucho y bien, y en esa parte estamos satisfechos, en la parte económica; pero muy insatisfechos en la parte política y democrática”.
En conferencia de prensa, manifestó su preocupación de que casi el 50% de los diputados del PRD estuvieron ausentes en la votación, porque esto restó votos para contrarrestar la iniciativa tricolor.
Refirió que al principio se le dio mucha importancia al voto que faltó en la Comisión del Trabajo para el dictamen, donde un diputado de izquierda votó junto con el PRI, por lo que no quedó incluida la propuesta del presidente Felipe Calderón, que llevaba la obligatoriedad de contar con un voto libre y secreto.
Pero ya en el pleno, expuso el líder nacional panista, cuando casi el 50% de una bancada no vota, se ausenta o abstiene, es de preocupación para la construcción de un futuro democrático.
Ante ello, tales comportamientos tendrán que ser valorados ahora en el Senado, porque pudieran repetirse.
El dirigente partidista destacó que a la reforma laboral le faltó la libertad para que el trabajador pueda aceptar que se le retenga o no la cuota sindical, que haya mayor compromiso con el voto libre y secreto y elementos para compensar esta flexibilidad laboral con más derechos a los trabajadores.
Y pidió a los trabajadores que lean la reforma y no se dejen engañar “con aseveraciones tendenciosas que tratan de asustar y generar miedos, como lo que fue en su momento el rumor de que pagarían el salario a 7 pesos la hora”.
Discussion about this post