México, D.F.-
Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión pretenden apuntalar la economía del país, afirmó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
El legislador perredista señaló que con las reformas se busca, además, promover el desarrollo, fomentar la competencia, crear empleo y disminuir los costos de los servicios, todo ello a fin de reducir la brecha de desigualdad que persiste en el país.
Los efectos de estas reformas son a corto, mediano y largo plazo, dijo, aunque en el sector de telecomunicaciones ya se observan resultados, en el caso de la competencia y la reducción de precios en los servicios de televisión de paga.
Sin embargo, criticó la existencia de lo que él considera un gobierno “burocratizado” en torno a la aplicación de las reformas que ya “lograron su legislación secundaria”.
Comentó que a estas alturas, por ejemplo, “ya debería estarse viendo en concreto que se hicieran efectivos los recursos para autogestión, en las escuela de tiempo completo, y en otros rubros señalados en las reformas en materia de educación”.
“La aplicación de estas reformas ayudaría en general a ir poco a poco, como parte de un proceso, haciendo el piso más parejo, pero eso en la medida en que se instrumenten en serio y eso implica una decisión de fondo del gobierno de construir acuerdos y apretar para que paguen los que no pagan, y a que haya una mejor redistribución del ingreso”, apuntó.
Sobre el informe Gobernar para las Élites, elaborado por la Organización No Gubernamental Oxfam, que concluye que 1 por ciento de la población más rica acapara casi la mitad de la riqueza mundial, externó que esa situación no es diferente a lo que pasa en México, en donde una gran mayoría de la población vive en pobreza.
Indicó que dicho documento señala que “las 85 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del planeta”.
Haciendo un símil con lo que acontece en México, el legislador perredista puso como ejemplo el caso de quienes ganan en el país 750 mil pesos o más al año, que representan .01 por ciento de toda de la Población Económicamente Activa.
“Lo que esto ilustra es la injusta concentración de la riqueza en una minoría muy reducida frente a una gran masa de la población totalmente pauperizada, sin alternativas”, criticó.
En este sentido, precisó que el aumento progresivo para personas físicas del Impuesto Sobre la Renta, aplicado a quienes ganan 750 mil pesos o más al año, autorizado en la recientemente aprobada reforma fiscal, tiene como objetivo que paguen más quienes ganen más.
Discussion about this post