México, D.F.-
Las reformas estructurales multiplicarán los beneficios de los programas sociales, aseguró el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez.
Tras celebrar el impulso del presidente Enrique Peña Nieto a las reformas aprobadas, el funcionario indicó que con ello se ampliará la cobertura y eficacia en la superación de la pobreza y se avanzará en la consecución de una política social de derechos.
En gira de trabajo por Quintana Roo, ante beneficiarios de los programas sociales federales, destacó la política social de nueva generación, la cual vincula los aspectos social y económico.
Es decir, la superación de la pobreza con acciones de inclusión productiva, mejores empleos e ingresos para las familias con impacto en el corto plazo, explicó.
“Las reformas aprobadas por el Congreso demuestran el compromiso del gobierno de la República con las familias más necesitadas. Por ejemplo, con la reforma en telecomunicaciones, a partir de enero se dejarán de cobrar las llamadas nacionales de larga distancia, lo cual favorecerá la economía familiar”, señaló.
Según un comunicado de la Sedesol, indicó que la reforma energética provocará que de la inversión que genere la participación de la iniciativa privada en el sector una gran parte se destine a los programas sociales y se ataque mucho más rápido la pobreza, a la vez que se ampliará la cobertura de los programas sociales.
Detalló que la dependencia trabaja en los dos mil 497 municipios del país con programas focalizados para abatir los rezagos y generar condiciones dignas de vida, en una estrategia integral en la cual participan todas las dependencias federales, para llevar alternativas de desarrollo a donde se necesitan.
Nemer Álvarez informó que la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene como población objetivo a siete millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria, de los cuales tres millones ya comen mejor y más nutritivo.
Al referirse a Quintana Roo, dio a conocer la meta de dicha estrategia para atender un universo de 122 mil personas en pobreza extrema alimentaria, de las cuales 40 mil han logrado acceso al derecho constitucional a la alimentación.
Expuso que en los 10 municipios de Quintana Roo se beneficia a las familias en pobreza, a través de los programas de la Sedesol como Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles y el de Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Ello a fin de que cuenten con vivienda digna; techos, muros y pisos firmes, y cocinas y baños ecológicos, entre otros beneficios.
En su recorrido de trabajo, el funcionario entregó recursos para la apertura de 18 nuevas estancias infantiles en la entidad, las cuales se ubicarán en los municipios Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Discussion about this post