Monterrey, N.L.-
Con el objetivo de despejar dudas y brindar seguridad a las poblaciones afectadas por los recientes temblores en la Región Citrícola, el Gobierno del Estado anunció el refuerzo del monitoreo de sismos en la entidad.
En el marco de la reunión del Comité de Contingencias Geológicas para Sismos, que tuvo lugar en el municipio de Montemorelos, el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa informó que estos aparatos serán instalados en lugares que determinen los especialistas.
“Estos sismógrafos se entregarán a la máxima Casa de Estudios a través de un convenio para que sean instalados en los lugares que ya han sido determinados por los expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra, a fin de enlazarlos con los sismógrafos ya existentes y obtener una mayor información sobre el comportamiento de los movimientos sísmicos lo que nos permitirá, como aquí bien lo decíamos, determinar de manera oportuna y precisa estos fenómenos naturales para mejorar la prevención y los efectos negativos”, expresó el funcionario.
Agregó que también se capacitará a la comunidad a través del Sistema Estatal de Protección Civil, con el fin de mejorar las medidas preventivas que se deben considerar con la presencia de los sismos.
En la sesión, donde también tomaron parte Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Carlos Miguel Valdés González, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, alcaldes de siete municipios de la Región Citrícola externaron una serie de dudas derivadas de quejas ciudadanas sobre la presencia de este tipo de fenómenos naturales.
Sin embargo, todos coincidieron que los movimientos han sido menores y no se han reportado desgracias personales o severos daños a las casas.
Tras señalar que Nuevo León cuenta con todo el apoyo de la Federación para implementar las acciones preventivas, Puente Espinosa señaló que la dependencia que encabeza y la SEGOB están atentos a esta y otras situaciones que afectan a la entidad y resaltó encontrarse con un estado organizado, coordinado y pendiente de las acciones de los responsables.
Indicó que avalan las investigaciones que realizan autoridades estatales en torno al motivo de estos sismos.
“La extracción de gas no significa absolutamente nada por que no existe la extracción, se está explorando la posibilidad y aunque se extrajera, el trabajo siempre se hace a través de estudios profundos que permiten que esto (los sismos) no suceda aunque se explote, pero en este caso particular, no es motivo”, aseveró el funcionario federal.
Finalmente el Secretario General de Gobierno reiteró que seguirán atentos a las diversas situaciones que se presenten en la zona.
“Como ya se repitió aquí en la mesa, no descartamos que sigan pero vamos a estar muy al pendiente y vamos a seguir trabajando coordinadamente con los municipios, con la Federación y esto coordinado en el Estado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz”, indicó Ibarra Hinojosa.
En la sesión del comité estuvieron presentes el General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación; Vladimir Sosa Rivas, Subsecretario de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico. Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil; y Francisco Medina Barrera, Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
También se encontraban los alcaldes Gerardo Alanís, Alanís, de Montemorelos; Jaime Salazar Marroquín de Allende; Enrique César Delgado, de General Terán; Jesús Guillermo Aguilar, de Hualahuises; José Roque González, de Linares; Óscar Cantú Garza, de China y Sergio Gómez Castillo de Los Ramones.
Discussion about this post