Amecameca, Méx.-
En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 58 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El sistema de monitoreo de la montaña detectó que durante la tarde del lunes las condiciones de nubosidad permitieron observar al cráter de manera continua con emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en dirección oeste.
La más importante se presentó a las 20:19 horas con más de 1 kilómetro de altura y durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter con emisión de vapor de agua y gas en dirección sureste.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que desde la mañana de este martes y hasta las 11:00 horas, se ha observado al volcán con emisiones constantes de vapor de agua y gas en dirección este y la más importante se presentó a las 07:54 horas con ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo a las previsiones del Cenapred se podrían presentar presentar pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de 4 kilómetros de distancia del cráter.
Así cómo emisiones de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.
Según los especialistas, la actividad actual está contemplada dentro de los escenarios previstos en la fase del semáforo del nivel Amarillo Fase 2, por lo que no requiere de modificación en el semáforo de alerta.
No obstante, el Cenapred recomienda a la población por la caída de ceniza utilizar cubre bocas si realiza actividades al aire libre. Cubrir depósitos de agua. Evitar que la ceniza caiga en el alimento para animales. No permitir que la ceniza se acumule en techos.
Evitar que la ceniza se vaya al drenaje. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Discussion about this post