México, D.F. / Abril 12.-
René Bejarano regresó a la escena política del Partido de la Revolución Democrática, después de 7 años de ser acusado de presunto lavado de dinero y quedar expuesto en un video.
El pasado 19 de marzo declaró que “nunca me fui, ahí estuve”, con lo que el político anunció su reincorporación al perredismo y retomó su carrera, cuyos inicios fueron en actividades para apoyar a damnificados del temblor de 1985, en el Distrito Federal.
A partir de este 10 de abril, Bejarano, quien es pareja de Dolores Padierna, secretaria del PRD, tienen voz y voto en el Consejo Nacional perredista, al ser integrantes de la Comisión Política Nacional.
Fue el 3 de marzo de 2004, cuando el militante del PRD fue expuesto en una cadena de televisión donde se mostraron videos de él, a lado del empresario Carlos Ahumada, quien le entregaba un fajo de billetes.
Del video escándalo que dió a conocer el payaso Brozo derivó la desaparición temporal del político, y fue hasta 2008 cuando dio a conocer su integración al Movimiento Nacional por la Esperanza, donde es líder.
La incorporación de Dolores Padierna en la dirección del PRD, fungió como escalón para permitir su retorno, puesto que con credencial en mano, se sumó abiertamente a las votaciones internas, donde su esposa resultó ser electa como secretaria del Sol Azteca.
Durante el Consejo Nacional del PRD, ocurrido la madrugada de este 10 de abril, se definió no sólo el entierro de la alianza PRD-PAN, sino también la incorporación de Bejarano Martínez en la Dirección Nacional del partido, por lo que tendrá voz y voto en las decisiones políticas de cara a los comicios en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Michoacán.
Sus inicios: Universidad y activismo
René Bejarano Martínez nació el 11 de enero de 1957 en la ciudad de México; estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa la carrera de Economía; en 1987 dio clases en la misma institución y participó en la creación del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios.
Casado con Dolores Padierna, actual secretaria del PRD nacional, impulsaron la organizar la “Coordinadora Única de Damnificados”, que surgió por el temblor de 1985, y posteriormente el Movimiento Urbano Popular.
Ambos políticos crearon la Unión Popular Nueva Tenochtitlán-Centro, para gestionar viviendas para los damnificados. Esta organización fue acusada de fraude financiero y por problemas de construcción.
Su llegada al PRD
El 5 de mayo de 1989, a través del Partido de la Revolución Socialista, Bejarano Martínez se unió al grupo fundador del PRD.
Fue diputado federal de la LV Legislatura, coordinador y fundador de la corriente Izquierda Democrática del PRD en 1992, y presidente del PRD en el Distrito Federal durante el periodo 1993-1995.
En el partido, Dolores Padierna y René Bejarano lograron construir la corriente de Izquierda Democrática en 1992, que en el año 2004 se convirtió en Izquierda Democrática Nacional (IDN), considerada la fuerza más importante del perredismo en la capital.
En el periodo de 1997 a 1999 fue director general del GDF a la cabeza de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y de diciembre de 2000 a noviembre de 2002 fue secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era jefe de Gobierno.
En 2003 fue electo como diputado local a la Asamblea Legislativa capitalina por el distrito XXXI de Coyoacán. Una vez electo fue nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, desempeñándose como principal promotor de las reformas sociales del gobierno de López Obrador.
Discussion about this post