México, D.F.-
El uso excesivo de juegos de video y dispositivos móviles pueden provocar transtornos del sueño en los niños, debido a que la estimulación cerebral adicional, sobre todo en las noches, puede genera la liberación de sustancias químicas que se traducen en cansancio excesivo y a la larga en problemas de socialización y de aprendizaje en los menores, dieron a conocer investigadoras de la Clínica de Trastornos de Sueño (CTS), de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).
A unas horas de la llegada de los Reyes Magos a los hogares mexicanos, los académicos Guadalupe Terán Pérez y Yoaly Arana Lechuga advirtieron a los padres de familia acerca de las medidas recomendables para el uso de ese tipo de juguetes.
Las investigadoras recomendaron a los papás que los videojuegos se utilicen por espacios de entre 30 minutos a una hora preferentemente durante el día y suspender esta actividad dos horas antes de retirarse a dormir.
Si bien establecieron que el acceso a estos dispositivos desarrolla en los niños habilidades como la creatividad, la concentración y la coordinación motriz, su uso excesivo puede llegar a afectar el aprendizaje y el desarrollo físico de los menores.
Describieron que estudios recientes han demostrado que son estimulantes de la actividad cerebral y, por ende, dificultan a los menores de edad conciliar el sueño.
Guadalupe Terán Pérez dijo que es importante seleccionar los videojuegos, ya que los de contenido violento tienden a ocasionar pesadillas que afectan la calidad de sueño, por lo tanto, pueden generar cansancio durante el día al usuario y menor desempeño o nivel de aprendizaje escolar.
La psicóloga detalló que la actividad física que se incluye algunas consolas de video ocasionan también trastornos del sueño, ya que el ejercicio estimula al niño, por ello, no es recomendable su práctica después de las siete de la noche, ya que ocasionaría dificultad para el descanso.
Señaló que la luz que emiten los videojuegos y dispositivos móviles, aún cuando sea de noche, ponen en marcha el estado de vigilia y estimulan la actividad física, retrasando la hora de descanso.
Yoaly Arana Lechuga, de esa clínica de la UAM Iztapalapa, informó que durante el sueño se consolida el desarrollo físico y de aprendizaje del niño, ya que cuando duerme, su organismo libera sustancias como la hormona del crecimiento.
Las especialistas señalan que si el niño excede el tiempo de uso recomendado, ya sea en algún dispositivo móvil o en un juego de video, se pueden presentar alteraciones como enajenación, dispersión del entorno, problemas de socialización y de aprendizaje, entre otras.
Discussion about this post