México, D.F. / Octubre 28.-
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, convocó a formar un frente común contra los grupos criminales y señaló que replegar o renunciar a la lucha decidida y frontal contra quienes pretenden desestabilizar a México equivale a dejar que la nación sea rehén de intereses ilegítimos.
Tras condenar de manera enérgica los actos criminales recientes, el funcionario resaltó que juntos, sociedad y gobierno, deben apostar por las instituciones y la vía de la legalidad para poner un alto a las conductas que pretenden intimidar, paralizar a la autoridad y doblegar al Estado.
Subrayó que construir un Estado democrático exige acuerdos entre todos los actores más allá de las diferencias ideológicas, en aras de la gobernabilidad democrática que propicie decisiones y acciones políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.
“Requerimos nuevos acuerdos y nuevos entendimientos, derivados del dinamismo propio de una sociedad que se transforma día a día y de circunstancias que nos exigen ser sensibles y estar a la altura de nuestros tiempos”, señaló Blake Mora.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que ahí donde el Estado se repliega “quedan espacios que pueden ser ocupados por algunas organizaciones delincuenciales”.
Al inaugurar el Segundo Congreso Nacional Cultura de la legalidad, Informática Jurídica y Derecho Informático, comentó que las circunstancias que se enfrentan exigen unidad, altura de miras y voluntad para lograr acuerdos necesarios.
En ese marco precisó que la instrucción del presidente Felipe Calderón es, precisamente, lograr los consensos y acuerdos necesarios en un entorno plural y competido, pues la política debe ser una herramienta que incorpore todas las visiones, logre acuerdos y respete las diferencias, además de que genere el bien común.
Es hora de luchar para que juntos, maestros, estudiantes, servidores públicos y autoridades de todos los niveles trabajen en aras de una nueva relación política, en la que la observancia de la ley y el acatamiento de las reglas de convivencia eliminen la arbitrariedad y las imposiciones, abundó.
En el patio central de la dependencia a su cargo, resaltó que los actos de violencia ocurridos en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tepic, Nayarit, y la ciudad de México son propios de criminales sin escrúpulos que arrebatan la vida a personas inocentes, en su mayoría jóvenes que luchaban por forjarse un mejor futuro.
“Lo que ha sucedido en estos días confirman que la lucha frontal y decidida contra los grupos que pretenden desestabilizar a México es necesaria, porque replegar o renunciar a ella equivale a dejar que la nación sea rehén de grupos con fines ilegítimos que pretenden imponer por medios ilegales sus acciones”, sentenció.
José Francisco Blake recordó que desde el inicio de la actual administración se tomó la decisión de reafirmar la autoridad del Estado e impedir que la sociedad sea vulnerada por organizaciones criminales que pretenden imponer su propia ley.
“Como lo ha dicho el presidente Felipe Calderón: hacer prevalecer el Estado de derecho, la justicia y la legalidad es un camino complejo y de largo plazo, pero es el camino verdadero hacia una paz duradera”, recalcó el funcionario federal.
Expresó que la cultura de la legalidad es un ideal rector y un estilo de vida, de ahí que la estrategia integral contra la inseguridad conlleva una profunda transformación y modernización de las instituciones de seguridad pública mediante el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.
Asimismo se pronunció por el reforzamiento de una cultura de la legalidad en la que prevalezca la justicia y la seguridad, que exige el escalamiento de capacidades del Estado, reformar el marco legal e institucional, así como una política activa de prevención del delito y el fortalecimiento de la cooperación internacional.
En ese tenor, abundó el titular de la Segob, se ha consolidado una serie de reformas constitucionales y legales de gran trascendencia en materia de seguridad.
En esa transición hacia un México más próspero y seguro es imprescindible, y por tanto necesario, redoblar esfuerzos, ya que la participación activa de los ciudadanos y de sus organizaciones ha sido un factor determinante para avanzar en la lucha contra el crimen.
Como parte de esa misma lucha, el secretario de Gobernación subrayó que está en marcha una reforma al sistema de justicia que ha permitido dar transparencia y más objetividad a los procesos penales de los fueros común y federal.
“Con esta reforma estamos transitando de un sistema de justicia inquisitorio a un sistema acusatorio, siempre a favor de los justiciables”, externó el servidor público.
Resaltó que la iniciativa contra el “lavado” de dinero que recientemente fue enviada al Senado, pretende atacar a los grupos delincuenciales en su estructura económica y en sus fuentes de financiamiento, es decir “en donde más seguramente les duele”.
El Ejecutivo federal también envió la iniciativa para establecer el mando único policial, que tiene como objetivo transformar los cuerpos de seguridad pública para reducir la vulnerabilidad de las autoridades municipales.
Puntualizó que con ello se pretende reorganizar y fortalecer los mecanismos de cooperación, recuperar la confianza ciudadana y recobrar las condiciones que salvaguarden los derechos y el pleno ejercicio de las libertades.
Discussion about this post