León, Guanajuato.-
La Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz, sede de la Arquidiócesis Metropolitana de León, lucirá esplendorosa para la visita del papa Benedicto XVI. Artesanos, arquitectos, restauradores, así como personal de limpieza han hecho su aportación para “la digna recepción del Pontífice”.
La silla y el reclinatorio donde se sentará y arrodillará el Pontífice para el rezo de las “vísperas” (oración de la tarde) están terminados.
Carmelo González, de 89 años de edad, quien al lado de su hijo, J. Cruz González, y de cinco carpinteros trabajaron seis semanas en el diseño y elaboración de la silla del “Vicario de Cristo”, dijo sentirse feliz. “Es algo que nos llenó de felicidad, me siento muy favorecido”, expresó.
La tarde del 25 de marzo el Papa hará sus oraciones y dará un mensaje a 200 cardenales y obispos de América Latina en Catedral.
El rector de la Catedral, el sacerdote José Salomé Lemus, dijo que la Catedral “lucirá impecable para la visita del Santo Padre”, con la ayuda y donativos de mucha gente.
El arzobispo anfitrión de la visita pontificia, José Guadalupe Martín Rábago, dijo que la “Catedral deberá presentar una imagen digna dado que será el lugar donde el Papa celebra las Vísperas y los obispos nos acompañarán”.
La cúpula principal está restaurada, las cinco campanas de bronce lucen como nuevas desde las torres, tres de éstas fueron fundidas y reelaboradas por artesanos de Dolores Hidalgo.
Desapareció la humedad de la bóveda y muros del edificio y a manos de artistas resurgen los dorados que habían desaparecido en algunas partes del recinto.
El edificio de estilo barroco y neoclásico, iniciado en 1746 y concluido (torres y cúpula) en el siglo XIX, se consagró como Catedral el 16 de marzo de 1866 y fue remodelado en 1902 para la coronación de la Virgen de La Luz, patrona de la ciudad.
El templo tiene capacidad para 500 personas.
Discussion about this post