Petróleos Mexicanos (Pemex) reporto pérdidas por 12 mil 395 millones de pesos durante el primer semestre de 2008.
De acuerdo con información financiera de la paraestatal que será difundida el próximo miércoles 30, la empresa sigue gastando más de lo que recibe razón por la cual cerró con un balance financiero negativo en la primera mitad del año.
La petrolera dio a conocer que obtuvo ingresos por 750 mil 144 millones de pesos provenientes fundamentalmente de la venta de petróleo y crudo y derivados en el mercado nacional y en el extranjero, vía exportaciones.
Una vez descontado el gasto necesario para mantener su operación, la paraestatal registro un balance primario (antes de impuestos, derechos y aprovechamientos) de 544 mil 536 millones de pesos.
Sin embargo, Pemex tuvo que entregar al fisco una cantidad mayor, es decir, 552 mil 647 millones de pesos, más pago de intereses por la deuda que tiene contratada con organismos financieros internacional y con empresas que están contribuyendo con la expansión de la infraestructura bajo el esquema Pidiregas, equivalente a 4 mil 284 millones de pesos adicionales, lo que se reflejo en pérdidas para la empresa.
Además, Pemex sigue enfrentado un pesado esquema tributario, toda vez que al cierre del primer semestre, 7 de cada 10 pesos que genero fueron a parar al fisco.
Así, 750 mil 144 millones de pesos que obtuvo (39.8% superiores al registrado en igual periodo del año pasado) vía impuestos, derechos y aprovechamientos, entrego el equivalente al 73.6% del total de ingresos de la paraestatal.
De esta forma, la hacienda pública se vio beneficiada puesto que dispuso de 246 mil 611 millones de pesos más respecto del pago efectuado en los primeros seis meses del 2007.
Con este nivel de retenciones, Pemex apenas dispuso de 95 mil millones de pesos para financiar su operación.
La mayor parte de estos recursos fueron a parar al gasto corriente, especialmente para sostener su pesada nómina, que absorbió aproximadamente 25 mil 682 millones de pesos (27% del gasto total de operación de la empresa).
Cabe señalar que a mayo del 2008, Petróleos Mexicanos está reportando una plantilla de personal activa, es decir, el número de plazas ocupadas fue de 144 mil 371 personas.
Al inicio del año, la empresa registraba 142 mil 770 trabajadores entre personal sindicalizado y de confianza, lo que significa que Pemex contrato mil 601 nuevos empleados, ya sean transitorios o por tiempo y obra determinada o por base.
De hecho, el gasto realizado para cubrir salarios y prestaciones del personal petrolero 2.6 veces más alto que el monto de inversión física realizado en los primeros seis meses del año.
Esta situación explica en parte el continúo deterioro en la capacidad de producción de la petrolera.
Pemex reporta una caída de la producción de 9.7% en los primeros siete meses del año, lo que contrasta con los aumentos en la demanda nacional de algunos de los petrolíferos como la gasolinas (4%) y el diesel (7.3%).
Discussion about this post