Ciudad de México.-
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que identificó 23 casos de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México.
De los casos reportados en el país, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR); y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani, por pruebas moleculares de PCR.
En cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable, y una falleció; sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses investigan otra defunción que posiblemente esté relacionada.
Asimismo, la dependencia federal informó que el personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en las unidades médicas privadas Clínica K-3 y el Hospital River Side Surgical Center.
También refirió que trabaja en coordinación con el IMSS y el ISSSTE para realizar acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, rastreo de casos y capacitación del personal de salud que labora en hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.
El Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en colaboración con el Hospital General de Zona No. 13 del IMSS en Matamoros, fungen como unidades de referencia para todos los pacientes que han sido identificados hasta el momento.
Por su parte, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo.
Brote de sepsis neonatal en Tampico, Tamaulipas. Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que, hasta hoy, en el Hospital General Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportan cuatro bebés con infección de torrente sanguíneo (ITS) por Enterobacter cloacae, confirmados por hemocultivo.
De ellos, dos continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); uno recibió alta por mejoría y una más lamentablemente falleció, y se encuentra en dictamen por un grupo de expertos.