Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Tras 20 días en huelga de hambre las seis enfermeras del hospital “Rafael Pascacio Gamboa” entraron a un estado de inanición debido a la falta de nutrientes en el organismo, advirtió el médico Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, uno de los voceros del movimiento y representante de los inconformes en las negociaciones ante el gobierno estatal.
La inanición, explicó el trabajador de la Secretaría Estatal de Salud, es un proceso destructivo de “auto canibalismo” del cuerpo ya degradado por la no ingestión de alimentos.
“Las seis enfermeras se encuentran en franco proceso de inanición, que ocurre cuando el organismo se auto consume, inicialmente a partir de las grasas y después la masa muscular para, principalmente, alimentar el cerebro como uno de los órganos vitales esenciales”, precisó el doctor Zavaleta Ruíz.
La fase crítica de este recurso biológico de “autoconsumo” humano, de acuerdo con la complexión muscular de la persona, empieza a los 40 o 50 días de ayuno prolongado, y ocurre cuando el cuerpo empieza a degradar órganos vitales, como los intestinos, hígado, riñones y corazón.
El entrevistado dijo que con el transcurso de las horas la salud de las ayunantes Emma Escobar López, Nelly Ivonne Castillo Escobar, María Cielo Gramajo Cundapí, Rosa Eloyda Pérez Lázaro, Verónica Zenteno Pérez y Claudia Lizeth Martínez Camacho, se complica más aún porque además de la ausencia de nutrición básica resisten bajo los riesgos de la intemperie, con temperaturas promedio de 40 grados y lluvias de la temporada.
A 20 días en huelga de hambre en el llamado campamento de la dignidad, instalado fuera del “Pascacio Gamboa”, “los estragos” del ayuno son evidentes en los rostros demacrados y la debilidad extrema que mantiene a las mujeres en el reposo y el sueño de largas horas en hamacas fijadas en un par de árboles, sobre sillas de plásticos y en el camastro múltiple cubierto de sábanas y almohadas.
En la ruta hacia el primer mes de ayuno, las involucradas acumulan desnutrición, descomposición fisiológica y desregulación de electrolitos y líquidos, y por ende deshidratación, expuso el también ex dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Chiapas.
María de Jesús Espinosa de los Santos, otra de las voceras afirmó que, pese a los estragos físicos sus compañeras sostienen que no levantarán el ayuno, porque los puntos de acuerdo que suscribió el gobierno, el 12 de abril no han sido cumplidos.
La salud de las compañeras se deteriora a diario, “pues ya son 20 días sin probar alimentos, tan sólo se sustentan con agua y miel; sin embargo, permanece la decisión de proseguir con “la resistencia” ante el cumplimiento de los acuerdos institucionales.
Espinosa agregó que la enfermera Gabriela Mayanin López Cruz, internada en el “Pascacio Gamboa” el miércoles, debido a complicaciones de salud por 17 días en huelga de hambre, continúa bajo atención, y aunque delicada se reporta estable.
En medio de la espiral de acusaciones de las partes por incumplimiento de acuerdos, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, mediante un comunicado aseguró que “se ha avanzado en el cumplimiento” de acuerdos, como el pago del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), el pago de aseguradoras y terceros.
Enfatizó que se pondrá especial interés en vigilar el cumplimiento del abasto de medicamentos, que de manera gradual se realiza a todas las unidades de salud y hospitales, por parte de las empresas contratadas”.