Chilpancingo, Gro.-
Feministas y la Secretaría de la Mujer (Semujer) en el estado descalificaron el dictamen que aprobaron la víspera las comisiones unidas en el Congreso local, que desecha la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo que propone la despenalización del aborto en Guerrero.
Por separado, Emma Cerón, feminista guerrerense, y Rosario Herrera Asencio, titular de la Semujer, coincidieron en que el dictamen de los diputados de las comisiones de Salud, Equidad y Género y Justicia esté cargado de percepciones morales de los legisladores y más que pensar en lo que conviene a la población se basaron en sus opiniones sobre el tema del aborto.
Ema Cerón criticó que los diputados hayan quitado en una primera etapa, el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre ser madres o no. “Estamos preocupadas porque nos quitan el derecho a decidir. El Código penal no pena algunas causantes de aborto, pero hay mujeres que simplemente no quieren ser madres y ¿qué, las vamos a echar a la calle por eso?”.
Consideró como “terrible” que los diputados tomen razones personales para emitir juicios, cuando cobran del erario público y representan a cientos de mujeres a favor de que se apruebe una ley para la Interrupción legal del embarazo. “Hago un llamado para que reflexionen, que sepan lo que hacen, están criminalizando a las mujeres. El derecho a decidir no está en poder abortar, es tener la capacidad de ser madre, algunas no están preparadas”.
Por su parte, Herrera Ascencio calificó como una aberración dogmática, inmoral y autoritaria “porque obliga a las mujeres a que tengan los hijos que sean necesarios, no los que ellas decidan”.
Explicó que de acuerdo con los tratados internacionales, las mujeres no están obligadas a llevar a término un embarazo no deseado, las que lo deseen, dijo, pueden solicitar un amparo que obligue al estado practicarles un aborto seguro en un hospital público antes de las doce semanas de gestación. La Semujer está dispuesta a apoyar a ese tipo de mujeres que quieran solicitar un amparo.
Ema Cerón adelantó que habrá presión por parte de los diferentes grupos de feministas en el estado, mediante cartas, movilizaciones pacíficas y otras acciones, para exigir que los diputados desechen el dictamen aprobado por las comisiones unidas y den entrada a la propuesta original del gobernador Ángel Aguirre Rivero, enviada desde el pasado 5 de mayo.
Discussion about this post