Culiacán, Sin.-
En un mismo predio enmontado, donde se ubica una laguna de oxidación, en la sindicatura de Juan José Ríos, en la zona limítrofe, entre los municipios de Ahome y Guasave, rastreadoras han rescatado de fosas clandestinas los restos de quince cuerpos humanos, algunos de ellos, sepultados, envueltos en bolsas de plástico.
Los nuevos hallazgos se suman a los registrados en marzo pasado por otros colectivos de rastreadoras, en las comunidades de la Escondida, Miravalley Palmillas en el municipio de Mazatlán, donde se rescataron 26 cuerpos humanos sepultados en forma clandestina.
El colectivo de Rastreadoras del Fuerte, fundado por la maestra Mirna Nereida Medina Quiñonez, desde la mañana del viernes pasado, en base a informaciones obtenidas en forma anónima, se concentraron en un perdió enmontado, ubicado en la calle 100 de Guasave.
Un primer hallazgo, dejó al descubierto los restos de dos personas, presuntamente del sexo masculino, cuyos restos de ropa les permitió certificarlo y dar aviso a la Fiscalía General del Estado, para el envío de peritos forenses.
Las rastreadoras dotadas de palas, picos y otras herramientas, durante la tarde del viernes pasado, continuaron con su búsqueda en una amplia extensión de terreno de poco acceso, hasta lograr rescatar de ocho fosas clandestinas, los restos humanos de 13 personas.
Durante el sábado, otras dos fosas clandestinas fueron descubiertas, en el mismo perímetro, de donde se rescataron los restos de dos cuerpos humanos.
El lugar fue cercado por los peritos en Criminalística de la Fiscalía General del Estado para iniciar la recolección de los restos humanos y evidencias que permitan establecer, el número de posibles víctimas y el sexo de estas.
Cruz Alejandro Flores Salazar, Vicefiscal General del Estado en la Zona sur, el pasado miércoles tres de abril informó que hasta el momento, un total de 17 cuerpos, de los cuarenta y siete localizados en fosas clandestinas en el transcurso de este año, han sido identificados.
Recordó que por acuerdo de los diversos colectivos de rastreadoras, las identidades de las víctimas se van a mantener en reserva, por lo que se continua con el trabajo de los peritos forenses, para lograr la identidad de todos los cuerpos localizados en fosas clandestinas.