Xalapa, Ver.-
En las últimas horas, los cuerpos de auxilio y personal de Protección Civil, lograron rescatar a 510 personas que estaban en riesgo debido a las inundaciones que provocó a su paso por Veracruz la tormenta tropical “Barry”.
El temporal, que ha impactado a 31 municipios, obligó a autoridades estatales y municipales habilitar 22 refugios donde se atendieron a dos mil 367 personas con cobijo y alimento caliente.
Un reporte de la Secretaría de Protección Civil dio cuenta de 90 colonias y 86 comunidades rurales afectadas con inundaciones desde leves hasta severas, así como 16 poblados más totalmente incomunicados por deslaves.
En la zona norte del estado los municipios afectados son Gutiérrez Zaora, Tihuatlán y Tuxpan; mientras que en el centro son 28 los municipios con daños.
Los 21 ríos y arroyos que se salieron de su cauce provocaron daños en 12 vías de comunicación, en 12 puentes; mientras que las precipitaciones pluviales dejaron 41 deslaves.
Los sistemas municipales y estatal de Protección Civil, reportan los mayores daños en cuatro municipios. El primero de ellos Actopan, donde hay cuatro ríos desbordados (Actopan, Chapote, Sedeño, San Isidro), cinco comunidades afectadas, seis poblados incomunicados y el cierre de su principal acceso.
En Jilotepec cinco ríos se desbordaron (La India, San Juan, Teapan, Cascajal, Presa de la Comunidad Vista Hermosa), lo que generó que seis comunidades hayan sido afectadas, así como seis vías de comunicación y cuatro puentes, además se presentaron seis deslaves.
En Altotonga, se reportaron 28 comunidades incomunicadas y cinco deslaves; mientras que en Coatepec hay 10 colonias inundadas debido a que cuatro corrientes de agua se salieron de su cauce: Río Pixquiac, Pintores, Huehueyapan y Gavillan.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, advirtió que en las próximas 24 horas seguirán presentándose intensas lluvias, por lo que hizo un llamado a la población a estar atentos y acatar las indicaciones de autoridades.
“No hemos dejado de estar atentos durante todo el paso de este fenómeno meteorológico, toda la noche y todo el día de hoy estaremos muy atentos y muy pendientes”, expresó.
Recordó que el Ejército Mexicano mantiene activado el Plan de Emergencia DN-III; la Secretaría de Marina-Armada de México el Plan Marina y el Gobierno del Estado el Plan Tajín.
Discussion about this post