México, D.F./Nov. 27
El presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, justificó que el presidente Felipe Calderón haya echado mano de todos los instrumentos a su alcance para declarar la guerra al narcotráfico, de ahí la presencia del Ejército en esta lucha.
EL UNIVERSAL publicó este jueves en su primera plana un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la ONU, en que el gobierno federal reconoce que tuvo que recurrir al Ejército para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, pero adelanta que lo retirará de manera paulatina cuando se constituyan policías eficientes y confiables.
Sobre el tema, el también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que una vez que se consoliden las reformas para reforzar a los cuerpos policíacos se deberá analizar si el Ejército continúa con esta tarea.
Afirmó que el Ejército no estará siempre en las calles en esa lucha, por lo que reconoció que habrá que analizar una fecha para su retiro.
Madero destacó la labor de las fuerzas armadas y recordó que el Ejecutivo ha propuesto una mejor coordinación en seguridad, con una policía única, pues en esa medida se podrá restablecer el regreso del Ejército.
Reconoció que la decisión que tomó el Ejecutivo de declararle la guerra al narco es una determinación que fue acompañada de una estrategia de utilizar todos los recursos con los que cuenta el estado para hacerle frente.
“Es en este sentido de entendimiento de la participación activa del Ejército, no de una manera permanente, pero sí determinante para lograr este objetivo”, dijo.
Discussion about this post